Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que los 14 agentes en arraigo dispararon al automóvil

Intento de homicidio en el caso Tres Marías, sostiene la PGR

No fue asunto menor; en las próximas semanas habrá conclusiones, dice

Foto
La titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, durante el encuentro de ayer con representantes de los medios de comunicaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 13

La camioneta Toyota blindada y con placas diplomáticas BCM-242 ya había hecho alto total. Con las llantas ponchadas y el blindaje del motor destrozado, y sometidos los ocupantes del vehículo asignado a la embajada de Estados Unidos. Eso no importó, los elementos de la Policía Federal siguieron disparando contra los dos extranjeros que estaban en México en calidad de diplomáticos y un marino mexicano.

Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Estados Unidos mantienen su postura de que se trató de un intento de homicidio, lo que ocurrió en la zona de Tres Marías el pasado 24 de agosto, cuando fueron perseguidos y atacados con armas de fuego dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.

En la investigación que comenzó la PGR han sido detenidos 14 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, informó la procuradora Marisela Morales Ibáñez, durante un encuentro con reporteros.

Funcionarios federales indicaron que de acuerdo con las pruebas realizadas todos los agentes detenidos y en arraigo, 12 de ellos desde agosto, dispararon contra la unidad cuando ya estaba en alto total. Unos de frente y otros por los costados.

La titular de la PGR afirmó: el caso no fue un asunto menor, y acompañada de los subprocuradores de Control Regional y Procedimientos Penales, Victoria Pacheco, y de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), José Cuitláhuac Salinas, indicaron que los dos agentes de la CIA y el marino están en calidad de víctimas, no de investigados.

Al ser cuestionados sobre si se investiga la calidad migratoria de los agentes estadunidenses en México, la procuradora señaló que no, que eran diplomáticos; el titular de Siedo afirmó que investigarlos como si fueran los que cometieron el delito significaría que la PGR estaría revictimizando a la víctima del delito. Y no se trata de eso.

Añadieron que la PGR dará a conocer la conclusión de las indagatorias en las próximas semanas y que ello será antes de que venza el arraigo al que se encuentran sometidos los policías federales, de los cuales precisó que inicialmente fueron arraigados 12, pero las investigaciones han llevado a la detención de otros dos elementos.

La titular de la PGR informó que las dos camionetas que habían sido utilizadas durante el ataque a los agentes de la CIA y el Marino, y que fueron ocultadas por los agentes federales, ya fueron localizadas, pese a que mediante trabajos periciales no se pudieron hacer los acercamientos necesarios de las imágenes grabadas por cámaras instaladas en la zona y en el casco de uno de los marinos que llegó al lugar para auxiliar a su compañero, para identificar las matrículas de las unidades.

Fue muy importante ampliar el arraigo para ahondar en las investigaciones, porque es un asunto en el que se han obtenido un mayor número de datos y, por supuesto, esto se tiene que profundizar para determinar la situación jurídica de las personas actualmente bajo arraigo, y vamos a resolver antes de que se venzan los otros 40 días que se dieron para esta indagatoria, en la cual, dijo la procuradora, una de las líneas de investigación es aclarar si hay vínculos con grupos del crimen organizado de los detenidos, pero señaló que aún no podría dar una conclusión al respecto, y eso es precisamente lo que se va a determinar en corto tiempo.

En las investigaciones, indicaron las fuentes consultadas, se ha establecido que todos los detenidos abrieron fuego contra la unidad en que viajaban los agentes de la CIA y el marino. También que la acción que realizaron los agentes federales en ese momento no estaba relacionada con la investigación de un secuestro.