Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mediación política previa a contiendas genera equidad, indica

Grupos delictivos, de los factores que minan los sistemas electorales: Valdés
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 11

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió que el surgimiento de grupos delictivos es un ejemplo de los factores que minan los sistemas electorales.

Al hacer un resumen de las consideraciones de especialistas en materia de seguridad y elecciones de América Latina, resaltó la propuesta de mediación política, previo al inicio de las contiendas, como paso hacia a la equidad.

En el foro sobre la Democracia Latinoamericana, dijo, se ha destacado que las mayores amenazas y distorsiones a la equidad en las elecciones se caracterizan por aspectos previos al inicio de los procesos pero también de aquellos superiores a las atribuciones de los árbitros y jueces en la materia.

El surgimiento de grupos delictivos y organizaciones fuera del marco de la ley, que no son compatibles con los regímenes democráticos, son un ejemplo de los factores que tienden a vulnerar los sistemas electorales, afirmó.

Valdés destacó la necesidad de recurrir a la medición política para alcanzar una equidad integral en las contiendas.

Añadió que las democracias que se construyen en la región garantizan la participación de los ciudadanos, el acceso al poder de los candidatos triunfantes y esperan que el reconocimiento de los triunfos y las derrotas electorales formen parte de la actitud natural de todos los competidores.

El foro se realizó en la semana que concluye en El Colegio de México.