Política
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PGR sigue investigando a Yarrington y Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) continúa la investigación de Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernadores de Tamaulipas, así como de al menos ocho de sus colaboradores por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ley, la dependencia está obligada a notificar sobre la declaratoria de abandono de bienes para que las propiedades incautadas a los dos ex mandatarios pasen a poder del Servicio de Administración de Bienes Asegurados y Enajenados (SAE), informaron funcionarios federales.

José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dijo que los edictos en los que se ha difundido la posibilidad de que varios inmuebles, ranchos, una isla, decenas de cuentas bancarias y dinero en efectivo sean declarados en abandono, forman parte del procedimiento que el Ministerio Público tiene obligación de regularizar.

Apuntó que esto sucede en cualquier averiguación donde hay un bien incautado, ya que la ley establece el procedimiento que la PGR debe seguir para entregar los bienes al SAE.

La Jornada informó que desde el pasado 2 de octubre la PGR dictó un acuerdo por el cual determinó un plazo de 60 días para que los ex gobernadores de Tamaulipas y sus colaboradores demuestren la legítima propiedad de cuentas bancarias, ranchos y cabezas de ganado valuadas en millones de dólares.

La notificación forma parte de la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/2009, en la cual se investiga a 32 personas, incluidos los ex gobernadores tamaulipecos, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Entre los mencionados en la indagatoria están Mauricio Bernardo González Fernández, hermano del actual secretario de Hacienda del gobierno de Tamaulipas, y ex secretario privado de Eugenio Hernández durante su gestión como gobernador, y Ricardo Gamundi Rosas, dirigente estatal del PRI en junio de 2010, cuando el candidato a gobernador de ese partido, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado.