Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas mil personas se movilizaron, entre ellas parte de los 12 mil despedidos por Amplats

Sudáfrica: reprimen con balas de goma y gases lacrimógenos a mineros en huelga
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 23

Johannesburgo, 13 de octubre. La policía sudafricana dispersó este sábado con gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes que lanzaban bombas molotov después de que una protesta en una mina de Anglo American Platinum (Amplats) se volvió violenta durante la noche, en la última muestra de insatisfacción laboral latente.

Desde agosto, casi 100 mil trabajadores, en su mayoría de minas, han realizado huelgas a menudo caracterizadas por las autoridades como ilegales.

Según la policía, alrededor de mil personas realizaron una marcha de protesta hacia la mina de Khomanani, pero al aproximarse al lugar fueron interceptados por la policía, dando origen a diversos incidentes violentos.

El grupo resistió y tuvimos que utilizar bombas de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersarlos, señaló el vocero de la policía, Thulani Ngubane.

Pero ellos reaccionaron con bombas molotov e incendiaron uno de los automóviles policiales, añadió.

Por lo menos cuatro personas fueron arrestadas en relación con los disturbios, y serán presentados ante la justicia el lunes.

De acuerdo con Ngubane, los mineros en huelga pretendían incendiar el acceso a la mina. Entre los manifestantes había numerosos mineros que formaban parte del grupo de 12 mil trabajadores despedidos la semana pasada por Amplats, a causa del estallido de una huelga señalada como ilegal.

Los líderes huelguistas de Amplats, el mayor yacimiento de platino en el mundo, y otras minas se reunieron el sábado para plantear su estrategia, según afirmó el líder sindical, Evans Ramokga, quien añadió: ahora mismo estamos hablando de los caminos hacia adelante, sin temor a los despidos.

Amplats ha dicho que está perdiendo un promedio de 3 mil 800 onzas de producción cada día de huelga, al tiempo que otras empresas han seguido su ejemplo de realizar despidos masivos de trabajadores.

Los conflictos sociales se multiplicaron en Sudáfrica desde inicios de agosto, cuando más de 50 trabajadores resultaron muertos en incidentes relacionados con las huelgas, incluyendo a 34 personas que fallecieron baleadas por la policía el 16 de agosto ante la mina de platino de Lonmin en Marikana, en el incidente de seguridad más sangriento desde el final del apartheid.

Por otra parte, cientos de mineros desfilaron hacia la sede de Impala Platinum, otra empresa minera ubicada en la capital, para entregar una lista de demandas.