Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda la decisión del gobierno de no pactar un alto el fuego

Iglesia mira con esperanza diálogo por la paz en Colombia, afirma obispo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 21

Bogotá, 13 de octubre. El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, afirmó que la Iglesia católica mira con mucha esperanza el proceso de paz que comenzarán el lunes 15 de octubre en Oslo, Noruega, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pocas veces a lo largo de la historia de los acercamientos entre el gobierno y la guerrilla se han dado condiciones tan propicias. Ahora, el que haya esperanzas no significa una actitud ilusa de pensar que no se van a presentar problemas, dijo el obispo en una entrevista que publicó este sábado el diario El Espectador de Bogotá.

Es una negociación difícil, porque son 50 años o más de una guerra a muerte; 50 años de heridas, de víctimas, de atropellos y de violaciones, en todo sentido. Sanar todo eso y crear condiciones de paz no va a ser fácil, pero esto no significa que no vaya a ser posible, expuso.

La Iglesia apoyará el proceso en lo que sea necesario, sin que eso signifique que tenga un lugar en la mesa de diálogo, agregó.

Nuestro papel es siempre el que corresponde a nuestra naturaleza. No somos un partido político, no somos una ONG, no somos una institución de beneficencia, sino que somos una comunidad de fe. Y así vamos a tratar de presentar los que a la luz del evangelio son los valores fundamentales para lograr la convivencia, la reconciliación y el perdón, expresó.

Comentó que representantes del gobierno le dijeron que quieren que la Iglesia asuma un papel de respaldo al proceso y que las FARC están de acuerdo.

Lo que sé es que el gobierno quiere que participemos, no necesariamente como negociadores, porque no lo podemos ser, pero sí que no estemos solamente enterados del proceso sino que lo acompañemos desde nuestro punto de vista y nuestras posibilidades, manifestó el obispo.

Asimismo, se mostró de acuerdo con la decisión del gobierno de no pactar un cese del fuego al comienzo del proceso, pues ponerlo en práctica dificultaría las negociaciones.

Creo que no es un requisito en este momento porque no sería realista, porque se siguen dando las condiciones de conflicto en el país. Entonces sería un cese del fuego postizo, que puede engendrar más problemas que beneficios, añadió.

El líder de los obispos colombianos sostuvo que la Iglesia tiene una actitud de apertura hacia las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que estima necesario que esta última organización se sume a las negociaciones de paz.

Yo les he escrito en varias oportunidades a las FARC y al ELN invitándolos a que cambien la actitud de guerra hasta el final para sentarse a dialogar. Eso es algo que hacemos permanentemente, sostuvo.

El gobierno y las FARC protagonizaron reuniones secretas entre febrero y agosto en Cuba, al final de las cuales acordaron iniciar un proceso formal de negociaciones en octubre.

Delegados de ambas partes se encontrarán el lunes 15 en Oslo y el miércoles darán una rueda de prensa para dar detalles del futuro del proceso, que días después se trasladará a La Habana, como se acordó previamente.