Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El excedente comercial llegó a 27 mil 700 millones de dólares

Pese a exportaciones récord persiste la desaceleración de la economía china
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 26

Pekín, 13 de octubre. China anunció este sábado exportaciones récord y un excedente comercial en alza, aunque se espera que perdure la desaceleración del crecimiento de su comercio exterior, dada la mala coyuntura mundial, según los analistas.

Las ventas al exterior del exportador mundial número uno crecieron en septiembre 9.9 por ciento, frente al mismo mes del año anterior. En términos monetarios ascendieron a 186 mil 300 millones de dólares en septiembre, un récord histórico para un sólo mes, de acuerdo a la Administración General de Aduanas.

El excedente comercial aumentó en mil millones de dólares respecto a agosto, alcanzando 27 mil 700 millones de dólares, mientras que las importaciones de la segunda economía mundial aumentaron el mes pasado alcanzando 158 mil 700 millones de dólares, un avance de 2.4 por ciento.

Las cifras de las exportaciones casi doblaron la expectativa de 5 por ciento esperada por los inversores y superaron con creces el alza anual de 2.7 por ciento del mes previo.

Sin embargo, la mejora de las cifras del comercio exterior de China el mes pasado podría ser sólo temporal, según analistas, quienes señalan que el panorama para el comercio chino sigue siendo duro debido a que la crisis europea no cede y que la recuperación más lenta de lo esperado en Estados Unidos podría seguir siendo una dura carga para el crecimiento de las exportaciones del gigante asiático para el resto del año.

China apunta a un crecimiento de 10 por ciento del comercio total este año, una cifra que los funcionarios dicen será difícil de cumplir, ya que la demanda externa para lo que resta de 2012 podría ser más débil que en los primeros meses. Hasta septiembre se ha logrado un incremento de 6.2 por ciento.

Creemos que la situación se deteriorará aún más en los próximos meses, tomando en cuenta que las cifras del comercio reflejan la situación en China y en la economía mundial, dijo a la agencia de noticias Afp Alistair Thornton, economista de IHS Global Insight con sede en Pekín.

Estas cifras del comercio son una señal positiva para la economía china, pero no es seguro que el crecimiento de las importaciones y exportaciones pueda mantenerse a estos niveles, sostuvo por su parte Ding Shuang, economista de Citigroup.