Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevos reveses sufre la recuperación económica mundial, señal

Se desacelera el crecimiento en las economías emergentes: Lagarde
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 24

Tokio, domingo 14 de octubre. La recuperación de la economía mundial está sufriendo nuevos reveses, con un efecto que se comenzó a traducir en menor crecimiento para los países en desarrollo, aseguró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), al término de la asamblea anual de ese organismo y el Banco Mundial (BM), realizada en esta capital.

En numerosos países en desarrollo persisten las dificultades, mientras que en las principales economías emergentes, que fueron una importante fuente de dinamismo para la economía mundial en los últimos años, el crecimiento se desacelera, reconocieron el FMI y el Banco Mundial, en una declaración emitida al final de su reunión anual en esta capital.

En los últimos años, los países en desarrollo aportaron la mitad del crecimiento de la economía mundial, aseguró Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Lagarde presentó en el último día de la reunión su agenda global de política, en la que describió la situación de vulnerabilidad de la economía mundial: muchos países enfrentan débiles sistemas financieros, elevados niveles de deuda y alto desempleo, mientras es probable que vuelvan a emerger los desequilibrios que causaron la crisis, describió.

En el comunicado que recoge las deliberaciones del Comité de Desarrollo del FMI y el BM, un órgano de carácter ministerial en que están representados los 188 países miembros, destaca el compromiso de los participantes de adoptar medidas enérgicas para promover el crecimiento y el desarrollo, una expresión que recoge una de las discusiones que causó posiciones encontradas entre los países y dirigentes de organismos internacionales que acudieron a la cita.

La directora gerente del FMI planteó la posibilidad de que algunos países europeos donde la crisis económica y financiera se profundiza a medida que aumentan los recortes del gasto y suben los impuestos, contaran con tiempo adicional para cumplir las metas de reducción del déficit fiscal (el cual bajan precisamente reduciendo el gasto). Se refirió puntualmente a España, Grecia y Portugal. Pero la posibilidad fue rechazada por Alemania, el país con la mayor economía de Europa y del que dependen en buena medida no sólo el respaldo político sino también recursos para los programas de ajuste a los países de la eurozona.

Con las tasas de desempleo, y particularmente de desempleo entre los jóvenes, que llegan a niveles catastróficos, dijo el director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, los costos en términos sociales y de cohesión se incrementan cada día.

En los países del sur de Europa, la tasa de desempleo promedio alcanza 15 por ciento, pero entre los jóvenes es de 31 por ciento, según datos aportados por el FMI.

El órgano de gobierno del FMI, en un comunicado emitido al término de la reunión, fijó su punto de vista sobre esta discusión. Las políticas para promover el empleo y el crecimiento, asegurar la sostenibilidad de la deuda, sanear los sistemas financieros y reducir los desequilibrios mundiales son una prioridad clave, expresó el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, que representa a los ministros de los países miembros.