Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 18 meses se crearon más de 170 mil empleos: Sedeco
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 31

De marzo de 2011 a septiembre de este año, en el Distrito Federal se generaron 171 mil 513 empleos como resultado de la apertura, regularización o traspaso de negocios, la mayoría de ellos en restaurantes, cafeterías, fondas y tiendas de abarrotes.

Según los datos consignados en el sexto informe de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en este lapso se efectuaron 53 mil 230 registros para la apertura, regularización o traspaso de establecimientos mercantiles, de los cuales 24 mil 588, es decir, 42.2 por ciento, se hicieron de manera exprés.

Respecto de las solicitudes de permisos para la operación de negocios de impacto vecinal o zonal, es decir, bares y restaurantes, se tramitaron mil 537, de los cuales, las delegaciones han aprobado 412.

Aunque generó mucha polémica su aprobación, a la fecha, según el reporte, sólo 11 antros han solicitado su ampliación de horario para funcionar hasta las cinco de la mañana, uno el año pasado y diez, de enero a la fecha.

La dependencia documentó que en este periodo los principales giros generadores de empleo fueron los restaurantes, la venta de artículos manufacturados, las cafeterías o fondas, y las tiendas de abarrotes o misceláneas.

Las delegaciones que tienen mayor número de registros son: Cuauhtémoc, con 23.5 por ciento; Benito Juárez, 11.5 por ciento; Miguel Hidalgo, 9.6 por ciento; Iztapalapa, 8.8 por ciento; Coyoacán, 7.1 por ciento, y Gustavo A. Madero, con 6.9 por ciento.