Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidarios del presidente Mursi se enfrentan a opositores

Nueva jornada de violencia deja por lo menos 200 heridos en Egipto
Foto
La plaza Tahrir, en El Cairo, fue ayer escenario de nuevos enfrentamientosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 19

El Cairo, 12 de octubre. Islamistas y representantes de los partidos de izquierda y liberales se enfrentaron hoy a los golpes durante una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, con saldo de 200 manifestantes heridos, según médicos y testigos.

Los seguidores del presidente islamista Mohamed Mursi golpearon con palos y barras de acero en un intento de dispersar a la oposición secular. Testigos relataron que ambas partes también arrojaron piedras. La policía no intervino.

Opositores a los islamitas incendiaron dos autobuses en los que seguidores de la Hermandad Musulmana fueron trasladados desde las provincias norteñas a El Cairo.

El pueblo quiere una depuración de la justicia, coreaban los islamistas. Te amamos, Mursi, completaban. Portaban imágenes de Hassan al Banna, fundador de la Hermandad Musulmana.

A su vez, jóvenes que formaron parte de la Primavera Árabe y miembros de distintos partidos de izquierda coreaban: Abajo con el dominio de los Hermanos Musulmanes y Abajo con el Consejo Constitucional.

Mursi despidió la víspera al fiscal en jefe Abdel Maguid Mahmud, un día después de que una corte absolvió a los 24 acusados de planear un ataque en 2011 contra manifestantes que protestaron contra el gobierno del entonces presidente Hosni Mubarak.

En esos días, cuando las protestas eran contra Mubarak, los islamitas se manifestaban codo a codo junto a los defensores de derechos humanos, la izquierda y los liberales.

Mahmud señaló que no dejará su puesto y que Mursi no tiene autoridad para sacarlo del cargo, según la Constitución vigente, informó el periódico estatal Al Ahram en su página web.

El fiscal en jefe fue respaldado por la asociación de jueces. Ésta declaró que Mursi es responsable de la seguridad de Mahmud. No puede ser que seguidores de determinados partidos políticos eviten con violencia que el fiscal realice su trabajo, añadió.

Mahmud fue designado en el cargo durante el gobierno de Mubarak, que fue derrocado en una revuelta popular en febrero de 2011.

Los activistas de la rebelión han pedido en varias oportunidades el despido de Mahmud, al que acusaban de ser leal a Mubarak, quien cumple prisión perpetua después de haber sido condenado por complicidad en la muerte de manifestantes durante las protestas.

La izquierda y los liberales se reunieron este viernes para movilizarse contra Mursi y el Consejo Constitucional, manifestación que había sido convocada hace semanas. Los islamitas llamaron ayer a sus seguidores a protestar la misma hora en la plaza. El lema de su manifestación era Depuración en la justicia.

La Hermandad Musulmana dijo que sus miembros no tenían nada que ver con los disturbios en la plaza Tahrir.

Pero el presidente de su partido, Essam al Arian, escribió en Twitter: Los que hayan ido a la plaza Tahrir deberían reunirse en el museo (Egipcio) para marchar juntos a los tribunales.

De acuerdo con una comisión independiente, más de 800 manifestantes murieron durante la revuelta popular que finalmente desalojó del poder a Mubarak.