Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú rechaza que avión comercial interceptado por Ankara transportara material bélico

Despliega Turquía más vehículos militares en su frontera con Siria

Grupos armados sirios se apoderan de la localidad de Azmarin y se enfrentan al ejército

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 19

Moscú, 12 de octubre. Las fuerzas armadas de Turquía incrementaron entre este jueves y viernes su presencia en la frontera con Siria al enviar un comando de 15 aviones cazabombarderos y 60 tanques, con lo que acumuló un conjunto de 250 carros artillados, informó el diario local Hurriyet, que cita fuentes oficiales.

El aumento de vehículos de guerra ocurrió en momentos en que las autoridades turcas y rusas se enfrascaron en un intercambio de versiones filtradas a la prensa sobre el material militar que un avión civil comercial, interceptado el miércoles, trasladaba de Moscú a Damasco.

Las unidades de guerra turca quedaron estacionadas en las afueras de la localidad de Diyarbakir, en los linderos con la provincia siria de Idleb, donde se encuentra la ciudad de Alepo, que ha sido escenario de frecuentes choques entre tropas oficiales y comandos de la oposición armada.

Se dispara la tensión

La operación coincidió con una movilización del ejército gubernamental sirio, que en la misma zona entró en combate con opositores armados que se apoderaron de una pequeña localidad fronteriza conocida como Azmarin.

Residentes del pueblo de Hacipasa, en la provincia turca de Hatay, afirmaron que dos aviones volaron sobre la región después de que un helicóptero militar sirio comenzó a bombardear Azmarin, con la aparente intención de expulsar a los insurrectos. Una fuente oficial turca precisó que la misión del cazabombardero fue ahuyentar la nave siria, lo que se logró.

Desde la semana pasada se incrementaron las tensiones en la región fronteriza occidental de Siria con Turquía, a causa de los proyectiles que caen del lado turco, aparentemente de manera accidental, durante los choques entre las partes sirias.

La semana pasada el Parlamento de Ankara autorizó una eventual intervención militar en territorio sirio, y el jefe del estado mayor turco, Necdet Ozel, advirtió el miércoles que su país responderá con más fuerza si continúan cayendo proyectiles desde Siria.

Este viernes, diarios de Turquía y Rusia difundieron versiones contradictorias sobre la carga de un avión de Syrian Airlines interceptado el miércoles en el espacio aéreo turco.

El diario cercano al gobierno Yeni Safak informó que la nave trasladaba a Damasco 12 partes de misiles y sostuvo que la carga fue introducida al avión en la base aérea de Tula, a 200 kilómetros de Moscú, antes de pasar a la capital rusa para que lo abordaran pasajeros civiles.

De acuerdo con el diario turco Takvim, Ankara convocó a un experto en armas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para analizar la carga del avión de pasajeros interceptado. El Ministerio del Exterior reveló al periódico que los especialistas evaluarán si entre los materiales incautados hay componentes que pudieran ser montados para fabricar ojivas de misiles.

A su vez, el rotativo ruso Kommersant informó que fuentes de la industria militar rusa dijeron que el avión interceptado llevaba 12 cajas con partes de un sistema de alerta temprana, era inocua para los pasajeros y no puede ser considerada armamento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó hoy que Turquía aún no da explicaciones oficiales a Moscú de por qué obligó al avión a aterrizar.

El canciller Serguei Lavrov afirmó hoy que el avión llevaba material técnico electrónico de un radar, que un proveedor ruso pretendía entregar de maneral legal a un cliente legal.