El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El 12 de octubre, ni descubrimiento ni encuentro

T

odavía hay quien se refiere al 12 de octubre como Día de la Raza o descubrimiento de América o encuentro de dos mundos, cuando en realidad fue el inicio de la invasión y colonización de nuestras tierras. Hace 35 mil años llegan los primeros pobladores que formaron las naciones indígenas originarias y antes que Colón llegaron los chinos, vikingos, portugueses y navegantes filipinos. En 1492, vivían 100 millones en el continente que nombraron Zemanahuac nuestros ancestros mexicas; Tawantinsuyo los incas, y Abya Yala por las culturas kuna de Panamá y Colombia, y 25 millones habitaban en lo que hoy es México. ¿Cómo se atreven a hablar de descubrimiento? Tampoco fue encuentro sino invasión, genocidio, colonización. Murieron más de 20 millones en el Anáhuac y perecieron 80 millones en el continente. Colón inició el secuestro, la esclavitud, masacres, violaciones, ocupación de tierras ajenas y el saqueo de las riquezas que hoy en el neocolonialismo subsisten. Conmemoremos la resistencia indígena y organicémonos para terminar con el dominio extranjero sobre nuestras tierras, riquezas naturales y para que nuestros pueblos alcancen la soberanía.

Pablo Moctezuma Barragán

Piden mantener atención a Alberto Patishtán en el INNN

Manuel Vázquez Luna tenía 13 años cuando sobrevivió a la masacre de su familia y parte de su comunidad en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, en el contexto de la guerra de baja intensidad. En 2009, unos primeros estudios confirman un diagnóstico de neoplasia cerebral. Basados en el marco constitucional mexicano de los derechos humanos y la ética médica, solicitamos al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) su atención al caso. La respuesta fue positiva, y Manuel recibió un servicio profesional, integral, de calidad y sensibilidad humana, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Actualmente no hay datos de presencia tumoral y continúa su control médico con visitas hospitalarias.

En ese entonces fuimos escuchados como mediadores interculturales y se hizo posible nuestra petición. Como Red de Apoyo al Derecho a la Salud solicitamos ahora que el hermano Alberto Patishtán Gómez permanezca en el INNN, donde ha recibido una atención estupenda y muy humana, hasta que su recuperación sea favorable y su familia obtenga la seguridad de que su salud no corre peligro al retornar a Chiapas para continuar con su injusto encarcelamiento.

Rogelio Rueda, Adriana Ruiz, Mariana Ramírez y Manuel Valdivia

Aclara Secretaría de Turismo nota sobre rutas aéreas

En relación con la nota del reportero Julio Reyna publicada en la página 30 de la edición de este 11 de octubre, la Secretaría de Turismo aclara:

Es falso que las aerolíneas hayan descartado, como se establece en la nota, utilizar algunas de las nuevas rutas aéreas que arrojó el estudio realizado por ICF SH&E, la consultoría en aviación más grande e importante del mundo, en los 42 aeropuertos de los principales destinos turísticos del país

Hasta ahora han entrado en operación 35 nuevas rutas nacionales y 13 internacionales, derivadas del estudio. Este invierno se prevé la entrada de 10 nuevas rutas, cinco nacionales y cinco internacionales; así como una nueva ruta nacional en negociación que, de concretarse, entraría en operación en enero del próximo año

El estudio ha sido bien recibido por todo el sector aéreo representado por los grupos aeroportuarios (Asur, el de la ciudad de México, OMA y GAP) y de la Cámara Nacional de Aerotransportes, por lo cual sorprende el manejo de la información, a pesar de que el reportero asistió a la conferencia y pudo constatar este hecho.

El estudio fue encargado por la Sectur y por el Consejo de Promoción Turística de México para fortalecer la conectividad y facilitar el tránsito de visitantes a nuestro país para cumplir los objetivos del Acuerdo Nacional por el Turismo

Con el objetivo de que sus lectores estén mejor informados, solicito la publicación de esta carta.

Jorge Mezher Rage, subsecretario de Planeación Turística

Respuesta del reportero

La nota a que alude la Secretaría de Turismo (Sectur) reproduce únicamente las declaraciones de directivos de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero). Efectivamente, este reportero asistió a la conferencia y solicitó formular una serie de preguntas para despejar dudas. Pero la solicitud fue ignorada, como ya es recurrente en la dirección de comunicación social de la dependencia. Una de las inquietudes era, precisamente, por qué Sectur afirma que existen nuevas rutas abiertas desde enero gracias al estudio de ICF, cuando la dependencia comenzó a hablar del documento en marzo, durante el Tianguis Turístico de Puerto Vallarta. Además, en la conferencia de prensa a la que también asistió el subsecretario Jorge Mezher, Canaero admitió que el comité de rutas instalado esta semana tomará como base el estudio de ICF y un grupo aeroportuario dijo que conoció el documento después del primer trimestre.

Julio Reyna Quiroz

Invitaciones

Morena: ¿movimiento y/o partido?

Los círculos de estudio invitamos a todos a analizar y discutir el futuro de Morena. Por lo tanto, convocamos al foro de análisis y discusión: Morena: ¿movimiento y/o partido? Domingo 14 de octubre, de 11 a 14 horas, en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a una cuadra del Metro Nativitas).

Círculos de Estudio: Central; Coapa, Centro Histórico, M. Contreras, J. Sabines, y CND MORENA- Ajusco Medio

Análisis de la reforma laboral

Invitamos a todo público –trabajadores, jóvenes, mujeres y estudiantes– a que asistan al foro Análisis de la reforma laboral, la perspectiva desde los trabajadores. Con la asistencia de los secretarios generales de los sindicatos independientes de Honda, Nissan, así como trabajadores del magisterio y STUNAM. Este sábado 13 de octubre a las 17 horas, en el auditorio 17 de abril de la sección 9 del CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, Col, Centro.

Liga de Trabajadores por el Socialismo, agrupación Contracorriente, Pan y Rosas México. Responsable: Andrés Aullet

Ta’de cuentos

Tadeco El Taller de la Comunidad presenta Ta’de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. La cita es este domingo 14 de octubre, a las 12:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre

De Velasco a Munich, en cine

Se invita a la exhibición del video documental Memorias del valle. Las huellas de José María Velasco, de Marie Christine Camus y Andrés Reséndiz, a las 12 horas, y El tren nocturno a Munich, de Carol Reed, a las 16 horas. La cita es este sábado 13 de octubre en elMuseo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Informes: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre.

Salvador Zarco Flores