Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico inglés compuso Devoción, pieza realizada ex profeso para la ceremonia

Michael Nyman y la Orquesta Carlos Chávez encabezan reapertura de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 9

La Cineteca Nacional anunció ayer que los primeros días de noviembre abrirá sus puertas para mostrar sus nuevas instalaciones, en las que están el Museo del Cine, una videoteca digital y el primer Laboratorio de Restauración Digital en Latinoamérica.

En esta nueva Cineteca también se incluyen un foro al aire libre; áreas verdes, las salas ya existentes, así como cuatro más que han sido equipadas con la más avanzada tecnología.

Para celebrar esta reapertura, la primera actividad será la presentación de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, bajo la batuta del compositor Michael Nyman. El próximo 7 de noviembre, a las 19 horas, estrenarán Devoción, pieza de 25 minutos creada ex profeso por Nyman para la reapertura del recinto. Asimimo, se exhibirá un video del director Emilio Maillé, quien compiló imágenes emblemáticas del cine mexicano.

Michael Nyman aseguró que es uno de los trabajos más importantes que ha hecho en México. Cuando me invitaron a componer una pieza musical para entender la historia del cine mexicano, de inmediato me convencí que era el trabajo que esperaba realizar en México. No obstante, el compositor confesó que la idea que tenía al principio para conjuntar las décadas de cine mexicano le pareció arrogante, por lo que dejó la parte visual a Emilio Maillé.

Me siento tan compenetrado con esta cultura como con la de mi país natal, Inglaterra; por ello la composición refleja mi amor a esta tierra y al cine en general, afirmó Nyman, quien agregó que al ver la lista de películas que fueron propuestas para la edición, y al verlas resumidas, sentí un poderoso deseo de relacionarme con ellas a través de la música y convertirla, por medio de la magnífica orquesta Carlos Chávez, en un cimiento para disfrutarlas cintas en conjunto.

En ese sentido, el 9 será inaugurada la 54 Muestra Internacional de Cine, uno de los ciclos con mayor tradición en nuestro país, que en esta ocasión reunirá a una veintena de largometrajes provenientes de todas partes del planeta.

Con la finalidad de fomentar la cultura fílmica y la lectura, se dará continuidad a la Feria del Libro Cinematográfico y DVD, que en esta cuarta edición, ofrecerá a los cinéfilos toda clase de publicaciones relacionadas con el séptimo arte, así como gran variedad de carteles y películas a los mejores precios.

Por otra parte, abrirá sus puertas la Videoteca Digital, primer punto de consulta del Cerebro Digital de la Imagen impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para preservar y difundir el patrimonio nacional, uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano.

Paula Astorga, titular de la Cineteca, anunció también una proyección especial: “Dentro de la celebración por los cien años de la distribuidora Universal Pictures, proyectaremos la película Tiburón, de Steven Spielberg, en el foro al aire libre.”

Astorga mencionó que el 10 de noviembre se inicia también una nueva era con el Laboratorio de Restauración Digital. A este espacio, explicó, se sumará la Ludoteca, que llevará el nombre del mexicano Salvador Pruneda, quien después de trabajar con Walt Disney realizó la primera película de dibujos animados. Además se abrirá la Sala de Lectura con el nombre de Luz Alba.

La funcionaria adelantó que este año la Medalla Salvador Toscano será entregada el 14 de noviembre a Ignacio Lopez Tarso, por su amplia trayectoria y legado en nuestra cinematografía. Anunció también un homenaje a Lupita Tovar, el 15 del mismo mes.

La directora de la Cineteca Nacional puso énfasis en la inauguración el jueves 29 de noviembre, a las 19 horas, de la exposición Bitácora abierta, con la que empieza actividades el Museo del Cine.