Economía
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó a $870 mil millones inversión de extranjeros en bonos de deuda

Factor de riesgo, el sostenido ingreso de capitales financieros a México: FMI
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 23

Tokio, 13 de octubre. El sostenido incremento en el ingreso de capitales financieros a México en los últimos cuatro años, periodo en que la participación de extranjeros en el mercado de deuda local se ha cuadruplicado, constituye un factor de riesgo que se mantiene acotado, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hay un mercado interno de deuda robusto en México y hay pocos flujos que salen, dijo Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del continente americano del FMI, en declaraciones a la prensa en la presentación de un reporte del organismo sobre la región de América Latina y el Caribe.

La inversión de extranjeros en bonos de deuda emitidos por el gobierno mexicano creció de 200 mil millones de pesos en enero de 2008 a una cifra récord de 870 mil millones de pesos en septiembre pasado, de acuerdo con datos del Banco de México. La reducción de las tasas de interés de referencia en los países desarrollados de Europa y Estados Unidos, puesta en práctica por las autoridades monetarias para estimular la economía durante la crisis, ha provocado un sostenido flujo de capitales hacia los mercados financieros de países en desarrollo. México es uno de los principales receptores de estos capitales financieros.

Respecto de los ingresos de flujos de capital financiero a México, y a la región en conjunto, hay un mercado interno de deuda robusto y una supervisión buena. Hay pocos flujos que salen. Es decir, hay riesgos, pero nos dan confianza esos factores que menciono, dijo Adrienne Cheasty, al hablar en el contexto de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), que se realiza en la capital japonesa.

Los países en desarrollo, o emergentes, como son llamados en el FMI, afrontan riesgos a su estabilidad financiera por el volumen de fondos que han llegado a sus mercados financieros, según un informe del Fondo divulgado esta semana aquí. Los flujos de capital hacia los mercados locales de bonos en los países emergentes han continuado, en la medida que aumentan los temores sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los países del euro. Sin embargo, esos mercados pueden estar bajo presión si un episodio de volatilidad precipita una salida de capitales a gran escala, mencionó. El Fondo ubicó a América Latina y Asia como las dos regiones del mundo en desarrollo que son más vulnerables a esa posibilidad.