Economía
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países de menor ingreso importadores de materias primas, los más afectados: OPEP

Movimientos especulativos, detrás de las alzas de precios de petróleo y alimentos

Los incrementos en la comida pueden comprometer los esfuerzos por contener la inflación

Foto
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (segundo a la derecha); el ministro de Finanzas y Banca de Corea del Sur, Jae-wan (izquierda); el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner (segundo a la izquierda), y el viceministro de Finanzas de Japón, Tsutomu Okubo (derecha), durante una reunión sobre agricultura y seguridad alimentaria global en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en TokioFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 23

Tokio, 13 de octubre. Movimientos especulativos están detrás del reciente incremento en los precios internacionales del petróleo y de los alimentos, cuyas alzas afectan principalmente a los países de menor ingreso importadores de materias primas, aseguró la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La fluctuación en los precios del petróleo ha estado acompañada por un significativo ingreso y salida de inversiones especulativas en los mercados del crudo, afirmó este sábado (tiempo de Tokio, 14 horas más que en el centro de México) Hasan M. Qabazard, director de investigación de la OPEP.

Una fuerte correlación entre los precios de futuro del crudo en el Nymex, el mercado de valores de Nueva York donde se negocian los precios de materias primas, y las posiciones de los inversionistas provee confirmación de la influencia de la actividad especulativa en el mercado de petróleo y sobre los precios del crudo, dijo el directivo de la OPEP, al hablar en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La víspera, el FMI publicó aquí un reporte en el que aseguró que el aumento en el precio de los alimentos puede comprometer los esfuerzos por contener la inflación y de brindar una red de protección adecuada a los pobres. Desde 2005, el precio internacional promedio del maíz, trigo y soya –tres granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación mundial– prácticamente se han triplicado, de acuerdo con datos del Fondo.

Desde la primavera pasada, el precio de referencia de la OPEP ha mostrado una considerable volatilidad, describió Hasan M. Qabazard. Después de alcanzar alrededor de 125 dólares por barril en abril pasado, la cesta de referencia cayó a menos de 90 dólares en julio y volvió a subir a 115 dólares en septiembre, agregó, al hablar en la reunión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), integrado por gobernadores de bancos centrales de 24 países, y que orienta a la junta de gobernadores del FMI sobre la conducción y forma del sistema monetario y financiero internacional.

Esta combinación de incremento en la actividad especulativa y volatilidad de precios también se ha observado en otros mercados de materias primas, particularmente en los relacionados con la agricultura, aseguró. Al mismo tiempo, reforzó, la volatilidad en las cotizaciones del crudo ha ocurrido a pesar de que el mercado está suficientemente abastecido, con una producción que este año, en el caso de la OPEP, alcanza 31.3 millones de barriles por día y con inventarios menores al promedio de los últimos cinco años.

La volatilidad y alza en los precios del petróleo se ha dado en los meses recientes aun cuando las previsiones de demanda han disminuido por la crisis en la zona del euro y una menor demanda esperada en Estados Unidos, lo que a juicio del funcionario de la OPEP refuerza la idea de que el incremento en las cotizaciones obedece a movimientos de especulación en los mercados financieros.

Las tasas de interés en los países europeos y Estados Unidos se encuentran a niveles mínimo, como resultado de las políticas de estímulo monetario emprendidas por los bancos centrales, tanto de la Unión Europea como la Reserva Federal, para estimular la economía. Estas reducciones de tasas se han puesto en práctica desde el estallido de la crisis en 2008 y, al reducir el premio a las inversiones financieras, han llevado a los gestores de los grandes fondos de inversión a buscar rendimientos en los mercados de bonos de países en desarrollo –como México– o a los mercados de materias primas.