Capital
Ver día anteriorSábado 13 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambulantes marchan para exigir cese de operativos en el Centro

Llegan a la Asamblea para pedir la mediación de los legisladores con el gobierno de la ciudad

Grupos cercanos a Alejandra Barrios impulsan ley que les permita vender en espacios públicos

Foto
Decenas de vendedores ambulantes y de personas vestidas como Reyes Magos o Santaclós se manifestaron frente a la sede de la ALDF para exigir la suspensión de los operativos que no los dejan vender en las callesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 31

Un multitudinario contingente de vendedores ambulantes, la mayoría de ellos jóvenes, que se dedican a torear en las calles del Centro Histórico, se manifestó frente a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para exigir su intermediación a fin de que el gobierno capitalino cese los operativos que hace la policía en el primer cuadro de la ciudad.

Con pancartas multicolores y al grito de no somos delincuentes, somos comerciantes, los manifestantes arribaron poco antes del mediodía a las escalinatas del recinto legislativo capitalino, y se desplegaron sobre el cruce de Donceles y Allende, lo que ocasionó que el tránsito vehicular se congestionara en las arterias aledañas durante horas.

Algunos de los inconformes llegaron vestidos de Reyes Magos y Santaclós para exigir, adicionalmente, que se les abran espacios para establecerse cerca del Centro Histórico en la próxima temporada navideña, luego de se les prohibiera ubicarse en la Alameda y en el Monumento a la Revolución.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública el contingente se nutrió con más de mil personas que se dicen víctimas de acoso y extorsiones por parte de las autoridades para poder vender su mercancía.

Esta manifestación arribó minutos después de que se levantara un plantón de integrantes de organizaciones de vivienda, que unas horas antes habían bloqueado los accesos al inmueble de la Asamblea Legislativa, lo que provocó que la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal, se hiciera en una sede alterna.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, aseguró que se atendió a los dos grupos de inconformes con quienes se hizo el compromiso de fungir como intermediarios con las autoridades capitalinas para resolver sus demandas.

El propio Granados y sus asesores encabezaron, junto con la diputada del PRI Alejandra Barrios, la reunión con una comisión de representantes de los comerciantes ambulantes para escuchar sus peticiones.

Posterior al encuentro, el perredista dijo que los comerciantes pertenecen a organizaciones afines a la ahora asambleísta que buscan promover una ley para que se les permita la venta de sus productos en espacios públicos y adquirir plazas comerciales.