Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestaron ante Gobernación

Calderón brinda justicia a pocos; dolor y angustia a millones, denuncian activistas
Foto
Miembros del Movimiento por la Paz criticaron que mientras ellos deben mendigar justicia, en caso como el del asesinato de José Eduardo Moreira se brinden todos los apoyos para dar con los responsablesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 10

Con la inmediata captura de los supuestos asesinos intelectuales y materiales de José Eduardo Moreira, el gobierno federal dio una lección de eficacia y voluntad política, aunque también mostró que existen dos clases de justicia, una para la minoría de quienes integran la clase política y otra para los millones de mexicanos que mendigamos justicia de puerta en puerta sin resultado alguno”, afirmaron miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que llegaron este miércoles a la Secretaría de Gobernación para conocer el estado en que se encuentran las investigaciones de asesinatos y desapariciones que hace un año, en el Castillo de Chapultepec, plantearon al presidente Felipe Calderón.

Si alguno de nosotros hubiese apostado que este gobierno, que ve sus últimos días, fuera capaz de resolver un solo caso, le aseguro que ninguno lo creería, pensaría que se trataba de una broma. Pero vea usted la paradoja de la vida, lo han hecho maravillosamente bien. ¿No le parece un broche terrible para cerrar su gobierno? Justicia para unos cuantos, dolor, angustia, impunidad para cientos de miles, reclaman en una carta dirigida al titular de la dependencia, Alejandro Poiré Romero.

Afuera de las instalaciones un grupo de familiares de las víctimas realizaron un performance en el que, vestidos de negro, se cubrían unos a otros con una cuerda negra, de una longitud equivalente a la masa corporal de un ser humano. Queremos ver si en estos últimos días del gobierno, las autoridades nos pueden ver, porque durante seis años hemos sido invisibles, nadie nos voltea a ver, lamenta Concepción Guerrero. Esperamos que el próximo gobierno nos vea, aunque después de la forma en que Enrique Peña Nieto dejó el estado de México no nos confiamos, dijo.

En el texto dirigido al titular de Gobernación, los familiares de las víctimas recordaron que Felipe Calderón se comprometió a dar seguimiento a una serie de casos que le fueron dados a conocer en octubre de 2011.

A un año no se ha resuelto ninguno. ¿Qué ha pasado con esos casos? ¿Qué ha pasado con los otros casos presentados por el movimiento durante estos meses de interlocución?, preguntaron los manifestantes.

Recordaron la gran lección que dieron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Marina y el estado de Coahuila para resolver en menos de 48 horas el asesinato del hijo del ex gobernador de la entidad y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, aun cuando se trataba de un hecho que competía atender sólo a las autoridades de Coahuila. “Venimos a exigir cuentas de nuestros casos, señor Poiré, sabiendo que ninguno de nuestros hijos, esposos, hermanos, se apellidan Beltrones, Peña Nieto o Mouriño Más tarde, el encargado de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Carlos Reynoso, les confirmó que no hay avances en las investigaciones de sus casos.