Política
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ser necesario, ofrece acudir personalmente al Congreso

Pide Calderón a legisladores aprobar la ley para víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 9

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a los legisladores a que analicen, discutan y aprueben la reforma constitucional que le otorgue facultades al Congreso y pueda emitir en definitiva la Ley de Atención y Protección a Víctimas, enviada por el Ejecutivo federal el pasado 31 de agosto.

Tengo la preocupación y el compromiso de revisar, de platicar, si es necesario personalmente, las cosas que pueden o deben modificarse en las leyes de atención a víctimas. Lo que queremos es que se atienda a las víctimas, dijo.

Al participar en el acto por el primer aniversario de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima), destacó que todos los esfuerzos realizados en la lucha por un México más seguro tienen causa y motivo principal en las víctimas de la delincuencia.

En el acto, realizado en el castillo de Chapultepec, Calderón se refirió a un pasaje bíblico donde un hombre cae en manos de salteadores, es despojado de sus bienes y golpeado hasta dejarlo medio muerto, y es ayudado por un samaritano. En México hacen falta muchos buenos samaritanos, dijo, tras señalar que esta ayuda se presta sin que estén detrás un asunto de poder, dinero o ambiciones políticas.

Recordó que su iniciativa prevé crear una conferencia nacional que permita replicar en todo el país la misión social y las funciones que ha tenido Províctima, con la creación de 33 fondos económicos: uno nacional y uno por cada entidad; concretar un registro nacional de víctimas, y que esta institución no dependa de un decreto presidencial, que fue el que le dio origen.

Por ello, llamó a los legisladores a aprobar la reforma del artículo 73 constitucional y, con ello, la legislación en materia de víctimas, a fin de que ese tema se resuelva en definitiva, en un sentido o en otro, por el Congreso de la Unión.

En su intervención, Calderón no hizo ninguna mención a la controversia constitucional que interpuso ante la Suprema Corte, y que lo llevó a vetar la ley aprobada por el Congreso, con el argumento de que los legisladores no tenían facultades.

En el acto intervinieron Alejandro Martí, presidente de México SOS; Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro AC; Sara Irene Herrerías Guerra, titular de Províctima, y Ana Areli Aguilar Morales, quien dio su testimonio como víctima del delito y de la atención recibida por la institución.

Se destacaron los avances alcanzados en la atención a las víctimas con esta institución, que en un año ha brindado 75 mil asesorías.

No acudió al acto ninguna de las organizaciones civiles ligadas al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.