Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en Uruguay mecanismo de ayuda en desastres naturales

Ministros de Defensa de América incluyen con reservas el tema Malvinas en declaración final
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 25

Punta del Este, 10 de octubre. Los ministros de Defensa de América acordaron este miércoles buscar la paz en el Atlántico sur, reconocieron la importancia para el hemisferio de la disputa sobre Malvinas y resolvieron crear un sistema que coordine la ayuda en caso de desastres naturales.

La décima conferencia de ministros cerró así tres días de debates en los que quedaron de manifiesto las distintas visiones políticas en el continente y el reclamo argentino sobre las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833, volvió a dividir las aguas.

Dentro del carácter pacífico de las naciones del continente americano, se manifiesta la voluntad de promover la paz y la cooperación en el Atlántico sur, indicó la declaración final del encuentro que se desarrolló a puertas cerradas.

Los ministros reconocieron la importancia de la última declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se decidió continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas hasta su solución definitiva, al destacar que este tema es de permanente interés hemisférico.

Pese a que la declaración fue aprobada por consenso, el artículo sobre Malvinas tiene cuatro reservas, en las que países como Canadá y Estados Unidos consideraron que el tema no corresponde a este foro, mientras la mayoría de latinoamericanos apoyaron explícitamente el histórico reclamo argentino.

La mención al tema fue considerada un avance por Uruguay, presidente protémpore del foro.

Los ministros de Defensa también aprobaron por mayoría un mecanismo voluntario de coordinación de la ayuda a países afectados por desastres naturales, anunció el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand.

Se trata de un mecanismo voluntario y de conformidad al ordenamiento jurídico de cada país.