Estados
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las hizo desnudarse y las revisó por el presunto robo de un celular

Investigan a maestra de Veracruz por vejación a estudiantes de bachillerato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 33

Jalapa, Ver., 10 de octubre. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz inició una investigación de oficio contra Ana María Armengual Cadena, directora del plantel público de bachillerato Francisco del Paso y Troncoso –en el puerto de Veracruz–, porque atentó contra la intimidad de varias estudiantes, a quienes obligó a desnudarse el 27 de septiembre por considerarlas sospechosas de robar un teléfono celular.

El presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, desaprobó enérgicamente en un comunicado lo sucedido y dijo que estará al pendiente de los testimonios de los padres de familia y del proceder de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Alrededor de 30 padres de familia y maestros se manifestaron frente a las oficinas de la SEV para exigir la destitución de Ana maría Armengual.

Relataron que el 27 de septiembre, luego que un alumno reportó el robo del teléfono, Armengual Cadena obligó a un grupo de alumnas a entrar al baño de mujeres, les quitó la ropa y las palpó.

Una de las afectadas relató: Nos revisaron, nos hicieron sentir apenadas porque se metían con nosotras y nuestra intimidad. Además al salir me di cuenta de que un maestro estaba espiando.

Padres de familia dieron a conocer que Armengual maneja la tienda escolar y obliga a los alumnos a comprar ahí.

Luis García Rojas, quien participó en la protesta, añadió que la directora ha puesto a rezar a los estudiantes en el plantel.

El presidente de la CEDH dijo que giró instrucciones al delegado de la CEDH en el puerto de Veracruz, Abraham Hernández Patiño, para que inicie la queja. Agregó que el funcionario ya fue a la escuela y se entrevistó con alumnos, padres y autoridades.