Estados
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá operativos en 10 alcaldías de Guerrero

Anuncia Aguirre más seguridad... y plagian a maestro

Grupo táctico de la PGJE lo rescata sano y salvo y captura a dos presuntos secuestradores

Foto
Un joven camina frente a elementos de la Policía Federal que participan en una operación con militares en Acapulco, Guerrero, donde profesores han denunciado amenazas y extorsiones del crimen organizadoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 32

Mientras el gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre Rivero, anunciaba la creación de una zona de seguridad en 10 municipios de las zonas norte y Tierra Caliente, con la presencia de 700 militares y 60 policías federales, un grupo armado secuestró en Acapulco a Guillermo Cambrón Huichochea, director de la escuela secundaria federal 9 de la colonia Renacimiento.

El plagio y la posterior liberación del funcionario ocurrieron justo cuando todos los docentes de esa zona del puerto regresaban a las aulas después de tres semanas de suspensión de labores en demanda de más medidas de seguridad en los planteles y sus inmediaciones, en especial en las colonias Zapata y Renacimiento.

Aproximadamente a las 8:30 horas, Cambrón Huicochea se dirigía a sus labores cuando fue interceptado por un grupo armado en Eje Central, una de las avenidas más transitadas de Renacimiento; lo bajaron de su vehículo y se lo llevaron en un taxi, informó José Villanueva Manzanares, subsecretario de Educación del estado.

Cerca de las 18:00 horas, un grupo táctico de la Procuraduría General de Justicia del Estado rescató sano y salvo al maestro, tras un enfrentamiento en el cual resultaron heridos de bala y detenidos dos de sus captores: Cristian Saligan Salinas y Heriberto García Miraflores, a quienes se relaciona con la averiguación previa tab/ren/04/916/2012.

La acción ocurrió luego que familiares de la víctima pagaron el rescate de medio millón de pesos, lo que permitió a las autoridades ubicar la casa de seguridad donde estaba.

El lunes anterior, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal puso en marcha un dispositivo de vigilancia para las 676 escuelas del municipio, que incluye rondines, retenes y operaciones viales en la zona suburbana, además de las estrategias aplicadas por las policías de los tres niveles de gobierno que participan en el Operativo Guerrero Seguro.

También por la mañana, el gobernador encabezó en Teloloapan la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, en la que anunció la creación de una zona de seguridad que incluye ocho municipios de la zona norte: Apaxtla, Ixcateopan, Ixcapuzalco, Cuetzala del Progreso, Acapetlahuaya, San Miguel Totolapan, Ciudad Altamirano y Teloloapan.

Humberto Salgado Gómez, secretario de Gobierno, explicó que se incluyó a dos municipios de la Tierra Caliente: Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, para no hablar solamente de regiones, sino de una zona de seguridad.

Dijo que esta semana llegarán a esas regiones 700 elementos del Ejército, adicionales a los que participan en el Operativo Guerrero Seguro, y sus labores estarán orientadas fundamentalmente a seguir combatiendo la siembra de enervantes.

El gobernador llegó a Teloloapan en medio de un despliegue de elementos de la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y corporaciones estatales. Casi al finalizar la reunión, Aguirre Rivero dijo: “Se agilizará la depuración de las corporaciones policiacas, después hacer una distribución inteligente de los 700 elementos del Ejército y 60 de la PF que llegarán a Guerrero, y se presentará un diagnóstico de las policías y su armamento para impulsar un programa emergente de apoyo en seguridad pública.

Si hacemos la suma de las policías municipales y la estatal estamos hablando de más de 11 mil (elementos) en la entidad; por eso se debe agilizar el proceso de saneamiento.

Edil de Teloloapan se queda en el cargo y se encomienda a Dios

Al final del acto, al que acudieron los 10 alcaldes de las dos regiones y representantes del Ejército, la Marina y la PF, Aguirre Rivero aseguró que ve al presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, decidido a continuar al frente de la administración; por lo pronto, tendrá todo el apoyo del estado.

Recientemente se filtró a medios de comunicación en el que un presunto líder de la delincuencia organizada pide al edil Teloloapan nombrar un director de seguridad pública neutral, a lo que el munícipe accede.

Guillermo Moreno Serrano, comandante de la Novena Región Militar, manifestó que cuando Valladares Salgado solicite asesoría para la designación del secretario de seguridad municipal (a cargo de 75 policías) recibirá ayuda.

Valladares Salgado respondió: Acabamos de acordar que los dos niveles de gobierno, estatal y federal, se encarguen de restaurar el orden mediante el nombramiento del director de seguridad pública municipal a la brevedad posible. No hay que olvidar que este año ha habido en Teloloapan 26 muertos.

Es la primera vez que el edil perredista acude a un acto público después de su toma de protesta, el 30 de septiembre. Aseguró que no solicitará licencia y que, con la ayuda de Dios, gobernará los próximos tres años.