Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabemos sus historias y hoy son personas valiosas, dicen técnicos

Tri varonil y femenil aplastan a sus rivales en la Homeless World Cup
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. a19

Los seleccionados nacionales femenil y varonil que participan en la Homeless World Cup aprovecharon la localía para zarandear a los rivales, en la doble jornada que cumplieron ayer en la cancha principal colocada en el Zócalo capitalino.

Por la mañana, los hombres vencieron 4-1 Polonia, mientras las mujeres dieron cuenta 6-1 de Holanda, en cotejos cuyos resultados no fueron fiel reflejo de los 14 minutos de cada encuentro.

Después del mediodía, los aguerridos mexicanos, cobijados por un público entregado, por el quemante sol y la altura de la ciudad, volvieron a mostrar su arsenal cuando aplastaron 11-2 a Lituania y las tricolores no tuvieron misericordia para aniquilar 20-0 a Guatemala, en una segunda ronda feamente desequilibrada.

Con los resultados obtenidos ambos conjuntos se consolidan en la cima de sus respectivas ramas. La femenil es superlíder en el único grupo que hay, mientras los varones comandan el primer sector de los siete participantes.

Con historias dolorosas, pasados que prefieren no recordar, episodios anteriores que sólo quieren dejar atrás, los jugadores han encontrado en el futbol una razón válida para no desaprovechar su vida, porque algunos, como Sandate –capitán y goleador del Tri callejero– dice que en su natal Ciudad Juárez la violencia y la falta de oportunidades lo arrojaron a un hoyo, del que por fortuna ahora pudo salir y se demuestra a sí mismo el potencial que tiene como persona.

“¿Te imaginas?, de no tener ninguna oportunidad y mucho menos una esperanza –pese a que tiene parientes y una casa donde vivir–, porque hasta deje la escuela porque no había dinero y luego tampoco tuve trabajo. Ahora aquí, con mi familia nueva, me valoran y hasta nos sentimos orgullosos de nosotros mismos”, platica.

Los técnicos de los equipos nacionales, Heriberto Espejel, de las damas y Abraham Miranda, de los caballeros, se mostraron orgullosos por el crecimiento de sus jugadores, porque conociendo sus historias ahora son personas valiosas, con deseos de triunfo, de destacar en la vida, aunque en el corto plazo su mente está puesta en un sólo objetivo: ser campeones de la Homeless World Cup para no fallarle a su país.