Capital
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afines a rectoría, los agresores de alumna

Comisión de la UACM debe presentar hoy fallo sobre impugnaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 35

Los trabajos de la comisión mixta formada para dar solución a la crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se extendieron hasta entrada la madrugada. Al cierre de la edición, el grupo externo de cinco notables o amigables componedores no se había pronunciado sobre los ocho o nueve casos de impugnación al proceso electoral del tercer Consejo Universitario.

La comisión inició los trabajos sin contratiempos a las 10 horas. Trascendió que el análisis de los casos ha sido minucioso, pero va por buen camino.

Los trabajos se realizan en tiempo, ya que el acuerdo firmado la madrugada del sábado pasado entre las partes fijaba un plazo de 72 horas a la comisión mixta para emitir su dictamen sobre las fórmulas impugnadas, plazo que vence este jueves al medio día.

Si este jueves se cumplen los acuerdos se convocaría la primera sesión del tercer Consejo Universitario con el orden del día siguiente: pronunciamiento de la comisión mixta; comisión para el cumplimiento inmediato de la entrega de instalaciones; eliminación de las sanciones, y ampliación del calendario escolar y calendarización para procesar las demandas estudiantiles.

En tanto, el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), el Foro Académico y los Consejeros en Defensa del Voto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dieron a conocer que Gerardo Martínez Sosa y Luis Enrique Rivera Jaimes, presuntamente vinculados a la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación (Red), el martes pasado, alrededor de las 19 horas, alcoholizados golpearon a la integrante del CEL Jazmín Romero Juárez mientras esperaba el transporte afuera del plantel Cuautepec.

Por ello, dijeron, integrantes del CEL acudieron a la agencia del Ministerio Público 21 de Cuautepec Barrio Bajo para denunciar las agresiones. De ahí fueron canalizados a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, donde a las 22:03 horas se abrió el expediente GAM-01/O-SS/TV0/944421/09102012 del juzgado cívico GAM-01.

Señalaron que los agresores fueron representados por Antonio Cid Ibarra, ex coordinador de servicios administrativos de la UACM y ligado al Partido Nueva Alianza.

Por otra parte, la Asamblea Universitaria dijo tener constancia de que han llegado varias cajas con camisetas con el lema Por una UACM sin violencia al tercer piso de las oficinas administrativas de Eugenia y División del Norte, en la colonia Del Valle, donde debe sesionar el tercer Consejo Universitario –aún no instalado–. Esa situación, indicó, hace sospechar de la continuación de ataques de la rectoría al CEL, pues esos insumos con ese lema son empleados por las autoridades universitarias desde hace dos años para confrontar a la comunidad.

Por la mañana, integrantes de Red se deslindaron de los supuestos atentados ocurridos en las instalaciones del plantel Cuautepec y alertaron sobre la estigmatización de cualquiera de las partes involucradas. Señalaron que su único interés es que el conflicto se resuelva, para lo cual esperan la resolución de la comisión mixta que analiza el asunto.

En rueda de prensa en la explanada del Centro Cultural José Martí, Margarita Castro dijo que los estudiantes están cansados de que los planteles lleven cerrados más de 50 días, y que la Red en Defensa de la Educación condena cualquier acto que no sea pacífico y se deslinda de cualquier hecho que no haya sido acordado previamente y asumido por sus integrantes.