Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió en comisiones el proyecto que había enviado hace dos años a su colegisladora

Acepta el Senado modificaciones de la Cámara de Diputados a propuesta contra lavado de dinero

Se votará en el pleno el jueves; fija montos de diversas transacciones que deben notificarse a Hacienda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 14

El Senado aprobó en comisiones las modificaciones que la Cámara de Diputados formuló a la legislación para prevenir y sancionar el lavado de dinero en el país, mismas que endurecen las disposiciones para debilitar las estructuras financieras del crimen organizado. Entre los cambio centrales formulados en San Lázaro está que los bancos deberán notificar a la Secretaría de Hacienda sobre depósitos a partir de 100 mil pesos y los notarios reportar operaciones inmobiliarias por más de medio millón de pesos.

Por la mañana, el pleno del Senado dio entrada a una fe de erratas que le hizo llegar la colegisladora, toda vez que habían quedado fuera parte de las modificaciones a la minuta que se votará ante el pleno en la sesión del jueves.

Con la nueva legislación se deberá reportar a Hacienda toda venta mayor de cualquier tipo de comprobante de juegos, concursos y sorteos por 20 mil 257 pesos; transacciones con tarjetas de crédito o servicios por 50 mil pesos; comercialización de tarjetas prepagadas por 40 mil 200 pesos; cheques de viajero por 40 mil 200 pesos.

También se dará parte de la comercialización de metales, joyas o relojes por 50 mil pesos; las operaciones en efectivo desde 100 mil pesos; vehículos por 200 mil pesos, entre otras.

La Cámara de Diputados modificó la propuesta del Senado de que se reportaran actividades notariales a partir de un millón de pesos, y lo estableció desde 500 mil pesos, y en esa misma cifra fijó la constitución de los fideicomisos.

En conferencia de prensa los presidentes de las comisiones de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth; de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, y de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, destacaron que esta legislación tiene como finalidad fundamental debilitar las estructuras financieras del crimen organizado y prevenir y sancionar las operaciones de lavado de dinero.

Foto
Los legisladores priístas Emilio Gamboa y Carlos Romero Deschamps, ayer en la sesión ordinaria del SenadoFoto José Antonio López

Arturo Zamora, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, resaltó que con esta nueva legislación México hoy está cumpliendo con los acuerdos internacionales que tiene signados para combatir no sólo el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el tráfico de armas o de personas u órganos, sino que también está cumpliendo con la sociedad para evitar problemas graves de corrupción que han permeado en el país.

Detalló el senador Zamora que la Procuraduría General de la República (PGR) ha establecido datos muy importantes en el sentido de que el lavado de dinero es de entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares, pero la firma estadunidense No Money Laundering lo calcula en 45 mil millones de dólares, con la anotación de que el lavado de dinero en un país fluctúa en el rango de 2 y 5 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

El senador priísta subrayó en la conferencia que “México es el número dos en cuanto al flujo de dinero ilícito en el mundo; Estados Unidos concentra 19 por ciento del lavado de dinero a escala mundial, según el Instituto Acción Ciudadana.

La senadora Cristina Díaz señaló que la Cámara de Diputados le hizo 33 modificaciones a la minuta y la remitió al Senado, después de dos años. Con este instrumento se podrá golpear a las estructuras financieras de las organizaciones delictivas.

Encinas, a su vez, detalló que los cambios que le hizo la Cámara de Diputados entre otros son para que los montos que deberán reportarse por diversas actividades en el país se actualicen anualmente, se amplió el catálogo de actividades vulnerables y se restringen pagos con dinero en efectivo.