Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan violencia y creación de grupos de poder en centros: ombudsman

El sistema de justicia para adolescentes, con visión asistencialista, no de derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 42

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, advirtió que en las comunidades para adolescentes infractores de la ley se dan circunstancias que podrían replicar la situación que se vive en los reclusorios para adultos, como la creación de grupos de poder y situaciones de violencia entre internos y custodios.

Señaló que el sistema de justicia para adolescentes sigue teniendo una visión asistencialista y no de derechos humanos. Agregó que el número de menores de edad privados de la libertad debería ser mucho menor al que se tiene en la actualidad, de allí que es necesario que haya jueces de ejecución que permitan fijar las condiciones para el otorgamiento de preliberaciones y los jóvenes pudieran permanecer menos tiempo internos, manifestó.

El ombudsman capitalino agregó que las libertades anticipadas que se otorgan son discrecionales, pues no hay un juzgador especializado que se encargue de esos temas, sino que es la autoridad ejecutora, la Dirección Ejecutiva de Tratamiento para Menores, la que decide.

Por otro lado, González Placencia consideró que las autoridades capitalinas van mal respecto de la aplicación de la reforma penal, y lo poco que se ha hecho dista mucho de lo que se pretendía hacer cuando se aprobó en 2008.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, señaló que el organismo que encabeza cuenta ya con un proyecto del nuevo Código de Procedimientos Penales local para la aplicación del sistema acusatorio en la ciudad, cuya aplicación tiene costos elevados, por lo que no se ha avanzado como se debería.

Por otro lado, Elías Azar manifestó que por medio de los procesos de mediación y justicia alternativa se han logrado resolver más de 5 mil convenios, en lugar de que se realicen los juicios correspondientes. Agregó que este mecanismo permite disminuir la carga de trabajo de los juzgados, ya que las controversias dirimidas mediante este sistema significan la carga de trabajo de tres juzgados en un año.