Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros 10 registros irregulares de camionetas a nombre de Televisa

Delitos de alto impacto bajaron 11% en el sexenio; en el país subieron 40%: PGJDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 42

Ante diputados de la Asamblea Legislativa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que a diferencia de lo que ha ocurrido en el ámbito nacional, donde a partir de 2007 y hasta 2010 el número de homicidios dolosos se incrementó en forma exponencial –16.2 por ciento en promedio anual–, la ciudad de México mantiene una tendencia estable en delitos de este tipo, al tener una variación marginal de 1.6 por ciento desde 1997.

Durante su comparecencia, como parte de la glosa del sexto informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el servidor público detalló que en la capital del país ocurren a diario alrededor de 2.2 homicidios, muy por debajo del promedio nacional.

En términos generales, agregó, el Distrito Federal se ha destacado en materia de procuración de justicia, pues en el actual sexenio los delitos de alto impacto se redujeron en 11 por ciento, mientras en el resto del país se incrementaron en casi 40 por ciento.

Apuntó que el acto ilícito que tuvo mayor reducción en el último año fue el robo con violencia a pasajeros en taxi, al caer en 40.8 por ciento, y el que menor reducción tuvo fue el homicidio doloso, con 1.4 por ciento.

En otro tema, confirmó que se identificaron 10 camionetas más registradas en forma irregular a nombre de Televisa –que se suman a las seis retenidas en Nicaragua–, pero cuyo paradero se desconoce, por lo que ya envió las alertas respectivas al resto de las identidades, para que sean retenidas.

Señaló que ningún permiso se realizó por conducto de la Setravi, sino en los módulos delegacionales. Indicó que en total 30 personas, entre servidores públicos, personal de la televisora y testigos circunstanciales han rendido su declaración al respecto.

Representantes de los grupos parlamentarios, a su vez, realizaron cuestionamientos de distinta índole al abogado de la ciudad, desde la petición de revisar la figura del arraigo, hasta la de no maquillar cifras, fomentar la cultura de la denuncia y la legalidad, así como analizar los avances de la tecnología digital en la procuración de justicia.