Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de 200 marchan hacia el Zócalo para exigir rutas en la zona sur

Choferes de transporte público provocan caos vial en Tlalpan

Demandan evitar ingreso de unidades del Edomex al paradero de Tláhuac

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. 42

Por cerca de tres horas, la Calzada de Tlalpan quedó convertida en un gran estacionamiento. Más de 200 microbuses y autobuses agrupados en la organización Rutas Unidas se movilizaron hacia el Zócalo para demandar a las autoridades capitalinas impedir la entrada de unidades del estado de México al Centro de Transferencia Modal de Tláhuac de la Línea 12, y acabar con el servicio colectivo irregular en Los Olivos, y de taxis piratas en Tulyehualco y Tlaltenco.

Además exigieron la participación de las rutas 42, 43, 57, 15 y 5 en la supervía poniente, como se acordó con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Solicitaron también responder al fraude cometido en una de las cinco empresas que explota la línea 2 del Metrobús, donde se han llevado entre las patas a ancianos que entregaron su concesión para participar en el proyecto, informó José Antonio Sánchez Escalante.

El dirigente de Rutas Unidas advirtió que si las autoridades tratan de lavarse las manos en este asunto, iremos ruta por ruta a exhortarlos, pues de participar en el Metrobús o los corredores viales, corren el riesgo de perder su patrimonio y enfrentar una deuda altísima que nunca podrán saldar.

Foto
Unos 200 camiones paralizaron el tránsito sobre Calzada de Tlalpan, ayer durante una protesta de choferesFoto Iván Méndez/ Cuartoscuro

Los primeros contingentes se concentraron desde las 8:30 horas en la Glorieta de San Jerónimo para dirigirse a Miguel Ángel de Quevedo; de ahí se trasladaron a Tlalpan, donde tomaron cuatro de los cinco carriles, pero a la altura de la estación Portales del Metro decidieron bloquear toda la vialidad. Cientos de automovilistas quedaron atrapados, mientras los usuarios descendieron del transporte público en busca de otra alternativa para llegar a su destino.

La colocación de los vehículos sobre 20 de Noviembre provocó el cierre de la Plaza de la Constitución, mientras una comisión, encabezada por Sánchez Escalante, se reunía con los secretarios de Gobierno y de Transportes, Héctor Serrano y Armando Quintero, respectivamente, lo cual duró más de tres horas. Se acordó que la próxima semana se analizarán sus demandas.

Con la incorporación de estas unidades al Metrobús y corredores viales se avanza hacia un cambio en el sector, donde se registra el mayor número de accidentes este año, en beneficio de millones de personas diariamente, destacó el titular de la Setravi.

Con información de Mariana Suárez