Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta está en la sociedad organizada y en los ciudadanos, dicen

Filósofos, clérigos y profesores ven motivo para la esperanza en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 11

Académicos, filósofos e integrantes del clero aseguraron que ante la situación de violencia que se experimenta en el país, evidentemente hay motivos suficientes para estar preocupados, pero remarcaron que hay esperanza de un futuro mejor y señalaron que la respuesta está en la sociedad organizada y en los ciudadanos en general, porque somos muchos más los buenos.

En entrevistas por separado otorgadas a La Jornada durante el encuentro Diálogo por la Paz en México, foro organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Universidad Pontificia de México (UPM) y el Centro Universitario Cultural (CUC), entre otros, el obispo de San Cristóbal de la Casas, Felipe Arizmendi, el doctor en filosofía y articulista Enrique Dussel Ambrosini y Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, coincidieron con lo anterior y señalaron que es imposible vivir en el miedo permanentemente, por lo que hay potencial para remontar la situación.

Arizmendi expuso que sí hay motivos de preocupación, pero no de desesperanza; si nos fijamos en tanta gente buena que hay, en definitiva somos más los buenos, y añadió que durante su trabajo pastoral en Chiapas, “en donde hay mucha gente pobre, veo todos los días cómo son capaces de construir su esperanza, y para eso luchan y se esfuerzan. La unidad de la comunidad es una fuerza extraordinaria. Así como tienen una fuerza terrible el narco y la corrupción, hay otra fuerza superior: la de nuestro buen pueblo, en donde la mayoría es buena gente”.

Sobre ello el dominico Miguel Concha Malo sostuvo que somos muchos más los y las que trabajamos por el bien del país, y lamentó que los medios, particularmente los electrónicos no informen al respecto, y agregó que pienso que hay esperanza sobre todo por la conciencia, cada vez más amplia y profunda, que tiene la gente en la sociedad de las causas que generan esta violencia y por la organización, que cada vez más se da en nuestra sociedad, para revertir esta situación con más propuestas y plataformas.

Apuntó que cada vez son más las sinergias que se van tejiendo y van proponiendo cambios mediante una lucha civil pacífica; desde la sociedad vendrá el cambio para enfrentar la violencia, y esto ya se está dando. Percibo una dinámica cada vez más multiplicadora de esas iniciativas.

Enrique Dussel comentó al respecto que hablé de un pesimismo realista a corto plazo y de una esperanza a largo plazo; porque el pueblo no va poder vivir siempre así, tenemos que salir de esto, y saldremos, lucharemos para eso. Antes, durante su ponencia, indicó que creo que la esperanza es lo que nos debe seguir alentando. Una esperanza donde la tierra prometida se va a alcanzar (...) Puedo decir: estamos en medio de la lucha.

Mario Ángel Flores Ramos, rector de la UPM, indicó que aun cuando son muchos los problemas que aquejan al país, México es una nación con esperanza y no un Estado fallido, ya que la maldad no puede apagar la confianza, anhelos, ideales y esperanzas de todos los mexicanos.

En medio de escenas realmente inhumanas que nos indignan a todos, no creo que seamos un Estado fallido, porque al hablar del Estado, no sólo se habla de un gobierno, se habla de nosotros, se habla de nuestros anhelos, de nuestras familias, de esa tierra donde hay muchas cosas en las que podemos seguir creyendo y esperando.

Ambrosio Velasco, maestro en filosofía de la ciencia en la UAM, señaló que pese a la adversidad, en la mayoría de los mexicanos prevalece un sentimiento de fraternidad y ayuda. Yo no tengo esperanza en el Estado, pero sí en la nación.