Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriela Cuevas ocupa sitio que en la pasada legislatura tuvo Green

Preocupa inexperiencia de senadores responsables de Relaciones Exteriores
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 7

La falta de experiencia en diplomacia parlamentaria de los presidentes de las ocho comisiones de Relaciones Exteriores del Senado provocó ya reacciones de embajadores, quienes externaron su preocupación por la nula trayectoria en materia internacional de la mayoría de los legisladores que encabezan esos grupos de trabajo.

Los currículos de casi todos los legisladores muestran poca experiencia en el tema de relaciones exteriores, que es una de las principales responsabilidad del Senado. De hecho, no hay especialistas en la materia en ninguna de las bancadas, sólo algunos perfiles más idóneos, como es el caso del perredista Manuel Camacho Solís, quien fue canciller durante unos meses en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y cuenta además con una maestría en asuntos públicos porla Universidad de Princeton.

Sin embargo, no quedó en ninguna de las ocho comisiones de Relaciones Exteriores, y la que le tocó presidir al PRD –la relacionada con Europa– recayó en Rabindranath Salazar Solorio –el senador por Morelos–, quien es licenciado en contaduría pública; fue presidente municipal de Jiutepec y diputado local.

Su nombramiento como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa preocupó a la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo –que encabeza también la misión mexicana ante la Unión Europea–, Sandra Fuentes Berain, según externó a dirigentes perredistas.

La principal comisión y la de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe las presiden Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, cuadros de Acción Nacional, mientras en la pasada legislatura esas mismas posiciones las ocuparon la ex canciller Rosario Grenn y el panista Augusto César Leal, quien es embajador de carrera.

Leal jugó un papel relevante para distender la relación entre México y Cuba, que había quedado muy dañada por el gobierno de Vicente Fox. A cargo de la Comisión para América Latina y el Caribe está ahora Gómez del Campo, licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Anáhuac, y cuenta con estudios de derecho parlamentario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, según se señala en su semblanza curricular. Ha sido presidenta del PAN en el Distrito Federal y asambleísta.

El hecho de que el PRI dejara al PAN la principal comisión en la materia provocó sorpresa. La presidenta del organismo, Gabriela Cuevas, ha sido asambleísta, delegada en Miguel Hidalgo y diputada federal; es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Estudió ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En un principio se habló de que esa posición la ocuparía la senadora Laura Rojas Hernández, pero al final se quedó con la de Organismos Internacionales. Es licenciada en ciencias políticas y administración pública por la UNAM; ha sido diputada federal, regidora en el municipio de Tlalnepantla y secretaria general de Acción Nacional en el estado de México.

Relaciones Exteriores para América del Norte –la otra comisión relevante– le correspondió al PRI; la preside Marcela Guerra, licenciada en administración de empresas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con una especialización en historia de la civilización por el Instituto Católico de París, Francia. Ha sido dos veces diputada federal.

Los también priístas Teófilo Torres Corzo, Lucero Saldaña y Margarita Flores Sánchez presiden las comisiones de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Organismos no Gubernamentales y África, respectivamente. El primero fue gobernador interino de San Luis Potosí y es abogado de profesión.

Saldaña es la segunda vez que es senadora; es licenciada en administración de empresas, con una maestría en género y derecho por la Universidad de Barcelona. Su compañera Flores Sánchez no tiene experiencia legislativa ni diplomática.