Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a Bashar Assad afirman que un intenso combate deja 49 muertos en Kirbet al Joz

Aumenta tensión entre Turquía y Siria; nuevo intercambio de fuego

Teherán pide a organismos internacionales apoyar a decenas de iraníes retenidos en territorio sirio

Foto
Daños producidos por los bombardeos en la occidental ciudad siria de HomsFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 21

Estambul, 6 de octubre. Una fuerte tensión reinaba este sábado en la frontera entre Siria y Turquía, donde el ejército turco respondió por cuarto día consecutivo a dos disparos de la artillería siria sobre su territorio, que no causaron daños materiales ni muertes.

Turquía cumplió así la advertencia del miércoles pasado de que responderá sistemáticamente todas las acciones militares de Siria que traspasen su territorio, aunque descarta por ahora la posibilidad de entrar en guerra con su vecino del sur, con el que ha tenido malas relaciones desde que estalló el conflicto sirio en marzo de 2011.

El incidente de este sábado tuvo lugar cerca del pueblo de Guvecci, en la provincia turca suroccidental de Hatay, cuando dos proyectiles de mortero cayeron en un terreno baldío.

Los obuses, informó el gobierno de Hatay, impactaron en Turquía como consecuencia de la intensificación de las batallas en el norte de Siria, particularmente en la provincia de Idleb, limítrofe con dicha jurisdicción turca.

Advertencia para prevenir guerra

El miércoles el Parlamento turco aprobó al primer ministro Recip Tayyip Erdogan recurrir a las fuerzas armadas y desplegar soldados a Siria, en caso de que las tropas de la nación vecina traspasen la frontera de Turquía.

Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores, expresó hoy que con el mandato (parlamentario) no dimos un paso hacia la guerra, sino (hicimos) una advertencia necesaria para prevenirla.

Pese a la cautela de Davutoglu, el viernes Erdogan fue más contundente al afirmar ante una multitud en Estambul que los turcos no estamos interesados en la guerra, pero tampoco estamos lejos.

Con motivo de los incidentes fronterizos sirio-turcos, funcionarios del gobierno de Estados Unidos han respaldado el derecho a la defensa de su aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), uno de los países más activos en la movilización naval y aérea que contribuyó al derrocamiento de Muammar Kadafi en Libia el año pasado.

La zona fronteriza donde se han registrado los incidentes de esta semana se ubica cerca de la ciudad de Alepo, unos cien kilómetros al sur de la línea limítrofe, donde el ejército gubernamental sirio y los opositores armados han combatido desde hace semanas, hasta el punto de disputar posiciones en el casco viejo, de unos 5 mil años de antigüedad.

En esa región, que se ubica dentro de la provincia siria noroccidental de Idleb, ocurrió hoy un intenso combate entre tropas oficiales y alzados, que disputaron el control del poblado Kirbet al Joz, que recientemente fue abandonado por sus habitantes y se localiza a sólo dos kilómetros de la frontera con la provincia turca de Hatay.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que propaló desde Londres la versión del enfrentamiento en Kirbet al Joz, la batalla dejó 40 soldados y nueve alzados muertos. Desde que las protestas contra el gobierno del presidente Bashar Assad se convirtieron en una contienda armada, en agosto de 2011, los insurrectos han difundido información sobre la ocupación de varios poblados sirios, fronterizos con Turquía o próximos a Irak, sin que haya confirmación del gobierno.

La oposición siria en el exilio, aglutinada en el Consejo Nacional Sirio, tiene su sede en Turquía, a cuyo gobierno acusa Siria de tolerar las actividades insurgentes en su territorio, en colusión con potencias occidentales.

La prensa de Damasco informó hoy que cuatro turcos que combatían al lado de los alzados sirios murieron cuando tropas gubernamentales destruyeron en Alepo nueve vehículos, dos de ellos armados con ametralladoras pesadas antiaéreas.

No se había dado cuenta de turcos muertos en el conflicto sirio desde que en agosto pasado falleció en Alepo un abogado, Osman Karahan, y varios presuntos miembros de Al Qaeda, quienes en 2003 fueron acusados de cometer atentados en Estambul.

En otro hecho que mostró la internacionalización del conflicto sirio, la cancillería iraní pidió a organismos internacionales que intercedan en favor de decenas de iraníes que se encuentran retenidos desde agosto por opositores armados en el este de Siria, cerca de la frontera con Irak.

Los que tomaron como rehenes son peregrinos iraníes, dijo la cancillería iraní en un comunicado, rechazando la versión de que son miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, el cuerpo de élite de ese país, al que los aliados de la OTAN e Israel acusan de respaldar a Damasco.

En la capital siria, Assad apareció en público cuatro días después de haber visitado Alepo para observar directamente las operaciones del ejército.

Assad rindió homenaje a los mártires sirios en ocasión del 39 aniversario de la Guerra de Liberación de Octubre, emprendida por Siria y Egipto en 1973.