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Frente opositor insiste en que está plagada de irregularidades

Defiende Aboitiz la construcción del puente Tarango de la supervía

La estructura no dañará el área ambiental, asegura el funcionario

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 30

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, defendió este sábado la construcción del puente de Tarango, que forma parte de la Supervía Poniente. Expresó que es una de las obras de infraestructura vial más importantes en las últimas décadas en la ciudad de México, cuya edificación se realizó con la premisa de proteger el medio ambiente. En tanto, el Frente Amplio contra la Supervía Poniente refrendó su postura de que esta obra se encuentra plagada de errores, irregularidades e ilegalidades.

Luego de que este viernes fue revocada la protección ambiental a cinco predios en Tarango ubicados en la delegación Álvaro Obregón, Aboitiz Saro, por medio de un comunicado indicó que el puente de Tarango que cruza la barranca de dicha zona únicamente cuenta con dos columnas por cuerpo, las cuales fueron armadas en sitio con la finalidad de salvaguardar el entorno de las mismas.

El funcionario insistió en que la estructura no dañará el área de valor ambiental (AVA) de Tarango, ni tampoco el área natural protegida (ANP) de la La Loma.

Agregó que dicha obra convierte a la ciudad de México en la urbe con el puente más importante en América Latina y es orgullo para la ingeniería mexicana, porque se planteó un reto importante para preservar la Barranca de Tarango y mejorar la movilidad entre el sur y poniente del Distrito Federal, lo cual se logró exitosamente, señala en el documento.

Por su parte, el Frente Amplio indicó en un texto firmado por dos de sus voceros, Cristina Barros y Francisco López, que desde 2011 a la fecha el GDF ha perdido 23 amparos interpuestos contra la Supervía Poniente, pese a que en 2012 autoridades del gobierno central afirmaron que no prosperarían.

Insistieron en que “el verdadero interés de la también llamada Autopista Urbana Poniente no es mejorar la movilidad de la ciudad, sino continuar con los negocios inmobiliarios en toda la zona, por lo que recordaron que entre quienes han ganado los amparos hay diversas inmobiliarias, como Borodino, Águila Real, Delva y Empresa Corredora Tarango.

Asimismo, recordaron que la recomendación 1/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la sentencia de la primera sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo local les dan la razón y siguen su curso, y se llegará hasta las cortes internacionales en torno al amparo 605/2010 y el 992/2012, este último en relación con el segundo piso sobre la avenida Luis Cabrera, en el sur de la ciudad.