Estados
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historiadores toman rectoría de la UAZ; rechazan imposición de jefe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 29

Zacatecas, Zac., 5 de octubre. Académicos investigadores del posgrado de historia tomaron el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en protesta porque el rector Armando Silva y el director de esa escuela, Francisco Román, impusieron como jefe de investigación a un maestro que no cumple con el perfil profesional.

Antes de la ocupación de las instalaciones, los inconformes, encabezados por los doctores José Enciso y Mariana Terán, en una conferencia de prensa explicaron sus razones para disentir de las autoridades universitarias.

Señalaron que de los siete programas de calidad inscritos en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, existentes en la UAZ, dos pertenecen a la unidad académica de historia.

Sin embargo, a partir de abril pasado, cuando Francisco Román fue electo director de esa escuela, éste en franca cerrazón se ha negado a reconocer a quien nosotros, como investigadores, hemos elegido como nuestro representante: el doctor Arturo Burciaga.

Paralelamente el doctor Román designó a Antonio González Barroso representante de nuestros programas. No hubo ni consulta, expusieron.

José Enciso cuestionó que el rector Armando Silva, a pesar de su mediación semanas atrás, no ha resuelto dicha problemática; por el contrario, agregaron, parece avalar la decisión autoritaria de Román, lo cual, dijeron, no van a permitir.