Estados
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige proceder contra funcionarios de centro preventivo para infractores

Recomendaciones de la CEDHJ a gobiernos de Vallarta y Jalisco por abuso sexual a menor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 29

Guadalajara, Jal., 5 de octubre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a los gobiernos municipal de Puerto Vallarta y estatal de Jalisco, tras comprobrse que tras ser sometido y amordazado con trapos, un joven sufrió abuso sexual en el Centro Preventivo para Menores Infractores.

Lo anterior fue revelado luego de que la madre de la víctima interpuso una queja ante el organismo al percatarse que su hijo tenía huellas de golpes. El interrogarlo, el menor confesó que sus compañeros lo agredían.

De las indagatorias realizadas por personal de la CEDHJ, se supo que la madre presentó una queja ante los directivos del centro preventivo, pero la violencia contra su hijo no cesó, incluso con la complacencia de custodios.

El joven reveló que un sábado a finales de agosto de 2011 dos internos del centro para menores lo volvieron a golpear, lo amarraron, pusieron trapos en la cara y uno de ellos abuso sexualmente de él, y a pesar de los gritos de auxilio ningún custodio acudió.

El menor señaló que varias veces se quejó con los custodios y con el subdirector, de las agresiones de que era objeto; sin embargo, sólo lo cambiaban temporalmente de celda, dijo Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.

Los hechos fueron reconocidos por los agresores ante el agente del Ministerio Público.

La CEDHJ recomendó al alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, iniciar y concluir procedimientos administrativos contra el director y el secretario del Centro Preventivo para Menores Infractores de Puerto Vallarta, y de dos de los custodios involucrados.