Estados
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios sugieren mantener clases en La Injertada hasta diciembre

Padres de Nueva Jerusalén aseguran tener un terreno para reconstrucción de escuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 28

Morelia, Mich., 5 de octubre. Padres de alumnos de la Nueva Jerusalén aseguraron que ya tienen un predio para la reconstrucción de una escuela en la zona de La Rana, incluso funcionarios del gobierno del estado ya lo inspeccionaron, quienes se pronunciaron por mantener a los 240 niños en las aulas provisionales de La Injertada hasta diciembre próximo.

El vocero del grupo disidente, Emiliano Juárez Damián, manifestó que el gobierno estatal le está dando largas al asunto, pero estamos en espera de que los responsables de la destrucción del plantel educativo hace exactamente tres meses, sean castigados conforme a la ley y que se reconstruya en la misma Nueva Jerusalén, no importa si no es en el mismo predio.

Hasta la fecha el grupo fanático religioso que encabeza Martín de Tours se ha mantenido en silencio, pero aún tiene el control de la entrada principal de la también llamada La Ermita. Mientras, los padres de los niños se quejan de que éstos deben caminar un kilómetro para tomar clases.

Además, existen molestias de los vecinos de La Injertada, porque no ven bien que los niños de Nueva Jerusalén atraviesen por sus cultivos; asimismo, se tienen que encontrar con algunos fanáticos que llevan allí a sus hijos y participaron en la destrucción de la escuela.

Se pretende dar largas al asunto y el problema no se ha resuelto, afirmó Juárez Damián, quien sostuvo que están actuando con paciencia, pero es evidente que por alguna razón el gobierno del estado se niega a construir la escuela en Nueva Jerusalén.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, anunció que el próximo martes se reuni- rán con representantes del grupo disidente de la comunidad religiosa fundada en 1973 y que por diferentes problemas y abu- sos se separaron en 2007. Buscamos una solución definitiva que nos permita suavizar el comportamiento social en Nueva Jerusalén.

Lamentablemente –subrayó– las propuestas de los dos grupos en conflicto de Nueva Jerusalén son cerradas, porque el problema de fondo no es la escuela sino la convivencia y queremos establecer reglas que armonicen la vida de unos y de otros, todos los días, los 365 días del año.

El funcionario estatal no descartó ningún predio para reconstruir la escuela, incluyendo el de Las Ranas. En torno a la investigación para castigar a los responsables de la destrucción de la escuela Vicente Guerrero el pasado 6 de julio, dijo que es un asunto que está en manos de la procuraduría de Justicia del estado.