Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No le preocupa el posible retorno de Salvador Sobrino a la disciplina

Jorge Rueda quiere ser director técnico en clavados: hay que esperar los cambios
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. a15

A Jorge Rueda no le preocupa el posible retorno de Salvador Sobrino para hacerse cargo de los clavados en el país, porque hasta el momento ni la Federación Mexicana de Natación (FMN) ni la vicepresidencia de la rama han informado a los entrenadores del interés que tienen para traerlo de Australia.

El único entrenador mexicano que en su larga trayectoria acumula tres medallas olímpicas con Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas, y formador de Marijosé Alcalá, la primera mujer clavadista ganadora de una presea mundial, consideró que de llegarse a un acuerdo con Sobrino sería un gran apoyo para el desarrollo de la disciplina en nuestro país, no sólo por la experiencia, sino también para la capacitación de entrenadores.

Le gustaría que Sobrino continuara con un plan que Rueda comenzó hace muchos años pero que por falta de apoyos e insensibilidad de las autoridades estatales no se concretó: las escuelas de clavados.

Reveló que después de la justa británica, “Kiril Todorov (presidente de la FMN) me pidió que fuera el director técnico de clavados por mi experiencia. Hay que esperar, viene el cambio (sexenal) y estoy interesado.

No hay esa plaza (jefe de entrenadores) como se da en los países de primer mundo. Aquí no es fácil, mencionó Rueda, quien junto con su hermano Francisco ha sido severamente criticado por tener el monopolio en los clavados.

El veterano profesor de educación física suelta una sonrisa y por primera vez sostiene que esas envidias se terminaron luego de la armonía, unificación y toma de decisiones conjuntas que se dieron en la justa londinense, en la que México ganó tres medallas con las platas en sincronizados de Paola Espinosa y Alejandra Orozco, así como de Iván García y Germán Sánchez, ambas en 10 metros, y el bronce de Laura Sánchez, en trampolín.

Por eso no le preocupa que ahora llegue Sobrino, quien ha tenido problemas con australianos y chinos. Para hacerlo a un lado le quitaron a la pareja femenil en sincronizados y terminaron con malos resultados en Londres, pues ni su campeón olímpico Matthew Mitcham logró avanzar a la final.

“Cada quien trabaja con sus clavadistas: Iván (Bautista) en Guadalajara, la china (Ma Jin) con Paola (Espinosa) y su grupito, y si Chava regresa, que haga escuelas.

“En el deporte y en especial en clavados se necesita invertir y trabajar para dar resultados y eso lo saben los que se van y los que vienen –por los cambios que se darán en la Conade y el Comité Olímpico Mexicano– y en ese aspecto con lo que tenemos nos alcanza para pelear”, dijo el entrenador de Yahel Castillo.