Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busqué llevar la natación a otra dimensión

Phelps, jubilado a los 27, se dedica a viajar y a jugar golf

Se corren apuestas sobre su posible regreso

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. a15

Boston, 5 de octubre. Aunque ha vuelto a ir a la piscina –completamente solo, sin hacer nada en especial–, el estadunidense Michael Phelps, uno de los grandes mitos olímpicos, disfruta plenamente su vida fuera del agua que abandonó hace dos meses.

Levantarse todos los días a las seis de la mañana y meterse enseguida al agua fría no es algo que eche de menos el multicampeón. Tampoco el olor a cloro ni la tortura en el gimnasio. Llegó la hora de un nuevo comienzo, dice convencido.

Tras su adiós en los juegos de Londres 2012, anunció que sus próximas metas serían viajar y jugar al golf. Actualmente, Phelps, un jubilado de 27 años, disputa el torneo de golf Dunhill en Escocia. La semana pasada participó en un evento de exhibición en Medinah, previo a la Copa Ryder.

He vivido muchos Juegos Olímpicos, pero nada es comparable con la atmósfera en la Ryder Cup, comentó impresionado el estadunidense: Se te erizan los pelos.

Phelps juega golf desde hace años. Su handicap es seguramente más de 20. El canal Golf Channel ha puesto a su disposición a Hank Haney, ex entrenador de Tiger Woods, para perfeccionar su primer golpe. También Michael Jordan le ha ofrecido su ayuda.

La ex estrella del baloncesto es un apasionado de este deporte desde hace más de 20 años. En una reciente charla en televisión Phelps conoció personalmente a su ídolo, a quien siempre había deseado saludar: Me sentí como esos alocados admiradores que comienzan a llorar en cuanto lo ven.

Lo fascinante en Jordan, opina Phelps, es que cambió el baloncesto. Ese fue siempre mi objetivo para la natación. Quería llevar el deporte a otra dimensión, señala.

Y lo consiguió. Phelps llevó a la gente a reflexionar de nuevo sobre lo imposible, dice Missy Franklin, cuádruple campeona olímpica.

Foto
El estadunidense Michael Phelps ha encontrado pasión en el golfFoto Reuters

En sus 12 años de carrera, el nadador de Baltimore ganó 22 medallas olímpicas, la última de ellas el pasado 4 de agosto en el Aquatics Center de Londres, en los relevos 4x100 estilos.

Puse fin a mi carrera como quería, dice Phelps, quien recuerda que la presea dorada más valiosa fue sin duda la primera en Atenas 2004 y lo que más le irritó fue la derrota en la final de los 200 metros mariposa contra el sudafricano Chad le Clos en Londres. Me encantaría volver a disputar esa carrera, dijo.

Phelps sigue con calma las especulaciones sobre un posible retorno para los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

Dara Torres, la veterana nadadora estadunidense, animó a través de Twitter a que la gente apostara cuánto tiempo pasará para que Phelps regrese. Me gustaría apostar con ella, dijo el protagonista.

Rowdy Gaines, triple monarca olímpico en Los Ángeles 84, le aconseja “descansar unos años y luego ver cómo se siente. Sería aún lo suficientemente joven para competir en 2016.

Gaines agregó que dentro de cuatro años le gustaría contar con Phelps como comentarista de televisión: Sería sin duda un buen experto, pero yo preferiría verlo en la piscina.

En 1995, con 35 años de edad, Gaines intentó volver, aunque finalmente desistió.

Es igual lo que haga Phelps. Desde el punto de vista financiero tiene la vida asegurada. La revista económica Forbes estimó su capital, antes de los Juegos de Londres, en 40 millones de dólares, el cual podría incluso haberse duplicado.

Tiene dinero suficiente para sus caros pasatiempos: viajar y el golf.