Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor reconoce el interés del gobernador Duarte por la cultura

Soy de Veracruz y a sus playas siempre volveré: Vila-Matas
Foto
Enrique Vila-Matas, autor del libro Lejos de Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 5

Xalapa, Ver., 5 de octubre. Veracruz es un territorio lejano de mi patria, de mi casa, pero por circunstancias de la vida y la fascinación que sentí por esta región que forma parte de mi propio patrimonio personal, cultural y afectivo, puedo decir que soy de Veracruz, expresó el escritor español Enrique Vila-Matas.

Apostado en la Atenas Veracruzana por unos días, durante el desarrollo del Hay Festival Xalapa 2012, el autor de Lejos de Veracruz expresó su cariño y aprecio por esta ciudad y por este estado, cuna de Sergio Pitol, uno de sus más grandes amigos.

Es un gran lujo para la ciudad tener a un escritor tan importante como Sergio Pitol, un premio Cervantes extraordinario, ponderó.

Vila-Matas saludó la organización de esta edición del Hay Festival, enmarcado en distintas sedes alrededor de Xalapa, la capital veracruzana. Es muy importante que estos festivales sean bien organizados, hay que atender muchísimos detalles, y cuando se falla en alguno, se arruina todo. Siempre es un trabajo difícil pero aquí está bien hecho, comentó.

Asimismo, reconoció el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa y las autoridades estatales y municipales involucradas en la realización del encuentro. Siempre, con los políticos, hay la sospecha de si les interesa la cultura, pero yo creo que en casos como éste, cuando se trae un festival internacional de este calibre, no se puede más que aclarar esa duda, subrayó.

Respecto de su libro Lejos de Veracruz, el autor explicó que dicho texto ha llevado conocimiento y curiosidad sobre el estado más allá de México, especialmente a Barcelona, su ciudad natal.

A Veracruz y a sus playas lejanas no pienso en la vida nunca volver, así empieza la novela, jugando con la canción de Agustín Lara, dijo Vila-Matas, al tiempo que envió un mensaje al estado: Yo les diría que a sus playas lejanas siempre pienso en volver.