Capital
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sismos recientes, 67 planteles resultaron dañados

Por antigüedad, en el DF mil 200 escuelas representan riesgo

En cuatro delegaciones, 5 mil estudiantes asisten a aulas provisionales

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 32

Más de 40 por ciento de las escuelas de educación básica en el Distrito Federal –que representa al menos mil 200 escuelas– tienen más de medio siglo de antigüedad, por lo que suponen un riesgo, no sólo estructural sino también porque las instalaciones eléctricas no han recibido el mantenimiento adecuado, indicó Carlos Sainz Luna, director general del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal.

Después de que 67 planteles resultaron dañados tras los sismos de marzo y abril pasados, sostuvo que hasta el día de hoy alrededor de 5 mil estudiantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac e Iztapalapa continúan tomando clases en aulas provisionales.

En conferencia de prensa manifestó que este año se lleva a cabo la construcción de siete escuelas que fueron demolidas por daños y se espera que a principios de noviembre los trabajos hayan terminado. Además se dará mantenimiento mayor a 30 centros educativos, añadió.

Aseveró que en los años recientes el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha invertido más de 5 mil millones de pesos en infraestructura educativa, pero dicha inversión no se refleja fehacientemente, vívidamente o dignamente en la calidad de la infraestructura hasta el momento.

Por lo anterior, “en estas semanas se realiza el levantamiento de la información técnica para el diagnóstico de la infraestructura física educativa en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, demarcaciones que concentran 50 por ciento del total de los inmuebles públicos de educación básica que son 2 mil 829.

Dijo que la finalidad de recabar esta información es para conocer en qué tipo de terreno se encuentra las escuelas, qué necesitan y “será posible programar mejores mantenimientos a las infraestructura.