Capital
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocan protección ambiental a 5 predios en Barranca de Tarango

Se prohibía el uso de suelo habitacional en la zona por donde pasa la Supervía Poniente

La consejera jurídica del GDF sostiene que no es posible que en el área haya construcciones

Foto
En imagen de archivo, aspecto de la zona de la Barranca de Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, cuyos vecinos impedían la construcción de la Supervía Poniente, que finalmente se inauguró el jueves pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 31

Por segunda ocasión, mediante un decreto publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, cinco predios de la Barranca de Tarango –por donde pasa la Supervía Poniente–, cuyos dueños son particulares, entre ellos dos empresas inmobiliarias (Borodino y Delva SA de CV) perdieron el carácter de Área de Valor Ambiental (AVA), por una orden judicial que obliga al gobierno capitalino a revocar la protección.

Dicho decreto prohibía el uso de suelo habitacional en la zona de reserva ubicada dentro de la delegación Álvaro Obregón, justo donde se ubica el primer tramo de la carretera urbana de cuota que va de las Águilas a la avenida de Los Poetas y que fue inaugurada el pasado jueves por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Para los vecinos de la zona e integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente esta acción pone en evidencia que nunca ha existido por parte del Gobierno del Distrito Federal voluntad real para proteger la zona, y que todo las acciones de reforestación que afirman las autoridades haber realizado, no son más que una cortina verde para intentar cubrir que lo que se quiere hacer es destruir el espacio, afirmó Cristina Barros.

Asimismo, Francisco López, vocero del movimiento en contra de la autopista de cuota, indicó que de esta manera se comprueba como las autoridades han mentido sobre la intervención de inmobiliarias en el lugar de la obra, que ahora queda claro que servirá para que particulares obtengan beneficios personales millonarios.

Lo anterior fue negado por la consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz, quien aseguró que no obstante los dueños y representantes legales de estos predios acudieron a los tribunales y ganaron la instancia legal que deroga el decreto de forma parcial, sólo se desincorporan estos cinco terrenos y esos espacios se siguen conservando como áreas verdes, lo que implica que no hay posibilidad de cambio de uso de suelo, ni posibilidad de que alguien construya algo ahí, pues el Programa de Desarrollo Urbano en la delegación Álvaro Obregón así lo establece.

Asimismo subrayó que el proceso jurídico continúa para de nuevo incorporar los predios como Área de Valor Ambiental, pues su deber, dijo, es proteger estas áreas.

La funcionaria aceptó que las restricciones son menores para los dueños de esos predios, por lo que el GDF publicará próximamente un nuevo decreto para declarar como AVA la Barranca de Tarango.

Entre los predios se encuentran Los Encinos, Los Pirús, El Fresno y Los Álamos.

El 2 de septiembre de 2011 el GDF también derogó la declaratoria de la Barranca de Tarango como Área de Valor Ambiental tras perder varios juicios.