Capital
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe admitirse la recomendación de la CDHDF: Miguel Concha
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 30

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, se pronunció porque las autoridades y los integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México generen mecanismos para un diálogo auténtico y dejen atrás los planteamientos irreconciliables para resolver el conflicto que mantiene cerrados los cinco planteles de esa casa de estudios.

En entrevista, consideró que las autoridades de esa universidad deben aceptar la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pues busca resolver el problema con base en el respeto a las garantías individuales y evitar nuevas violaciones a las mismas.

Concha Malo manifestó que las autoridades universitarias deben dar testimonio y enseñar en la búsqueda de soluciones pacíficas no violentas, menos complacientes con provocaciones o actos indecentes para una universidad.

Al señalar que los estudiantes son gente comprometida con la sociedad y que sabe la trascendencia de sus actos, el activista agregó que se debe impedir todo motivo de entorpecimiento de la negociación y de encono entre las partes.

De esta manera, reiteró, para solucionar el conflicto es necesario que haya diálogo, no seguir teniendo posturas irreconciliables y no ceder a impulsos y presiones de recurrir a la violencia y lograr así una solución satisfactoria para todos.

Debe de ser resuelto de una manera congruente con la índole universitaria y académica. Pienso que es prudente que no se contamine la búsqueda del diálogo con acciones violentas y de provocación, porque eso es perjudicial para todos, señaló.