Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán que el impulso se dé desde las universidades, afirman en un encuentro

Diseñan profesores de derechos humanos plan de trabajo de políticas en la materia
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 21

El noveno Encuentro de la Red de Profesores e Investigadores de Derechos Humanos de México concluyó con la elaboración de un documento base para dar continuidad a una política de Estado en la materia.

Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en dicha reunión se diseñó el programa de trabajo 2013-2014, cuyos ejes rectores son favorecer la investigación, relanzar el diagnóstico para ver avances en educación en derechos humanos, diseñar un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones, elaborar una red de educadores, contar con un boletín y difundir el Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos.

Además, se planteará al nuevo gobierno que el Plan Nacional de Desarrollo integre una perspectiva de derechos humanos y se asuma el compromiso de desarrollar el plan de educación en esa materia.

Los participantes, procedentes de organizaciones civiles, instancias gubernamentales e instituciones académicas de diversas partes de la República, buscan que en cada entidad haya un plan estatal de derechos humanos para involucrar a las autoridades locales a que trabajen en coordinación con el nivel federal y la sociedad civil.

“Buscamos que el impulso sea desde instancias como universidades, para que los cambios de gobierno no afecten a los profesores, porque esto es un plan de la base para arriba.

Las universidades asumimos el papel que nos toca en ser formadoras en investigación pero se tiene que favorecer a las instancias correspondientes con apoyos a la investigación en educación en derechos humanos, apuntó.

Agregó que la Secretaría de Educación Pública debe hacer una revisión profunda del enfoque que tiene de los derechos humanos, toda vez que no se trata de un contenido más, sino que debe ser fundamento de los planes y programas y eso es un replanteamiento que tendrá que asumir la próxima administración.