Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senador reprocha que se pretenda erigir una pieza amorfa

Exigen a Calderón sacar las manos de proyecto de monumento a víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 12

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, demandó a Felipe Calderón sacar las manos del proyecto para construir un monumento a las víctimas del crimen organizado, ya que es una iniciativa de organizaciones sociales y familiares de las personas victimadas, que él pretende inaugurar a toda prisa, sin incluir los nombres de los caídos.

No es posible imaginar que en Nueva York se hubiera construido el monumento a las víctimas del terrorismo, o en Argentina a quienes sucumbieron a manos de la dictadura militar, sin incluir los nombres.

Recalcó que Calderón pretende erigir una pieza amorfa, que no registra a quienes se rinde homenaje , tan sólo por la vanidad de inaugurarlo antes de dejar el poder.

Detalló que llevará el tema al pleno del Senado, ya que es importante que se exija al Presidente permitir a la sociedad decidir sobre ese monumento. Propondrá, dijo, que los recursos que se destinen para ello sean depositados en un fideicomiso.

Este monumento puede tardar uno, dos o 10 años, pero debe tener los nombres de las víctimas, de los seres humanos que perdieron la vida en esta guerra de Calderón contra el crimen organizado que los mexicanos no pedimos, recalcó.

¿Cuál es la prisa de quererlo inaugurar? Me parece un exceso, francamente.

El priísta adelantó que pugnará por que se levante un censo de víctimas del crimen organizado, de los más de 60 mil mexicanos muertos durante el sexenio, los que en su mayoría ni siquiera han sido identificados e incluso el titular del Ejecutivo “se atrevió a decir que fallecieron por vendettas entre los grupos criminales”.