Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Alianzas en el Senado

C

on ánimo de apresurar la aprobación de la reforma laboral tal como la envió el presidente Felipe Calderón, los senadores de su partido, el PAN, se aliaron con los del PRD, pero en la práctica esa unión podría significar mayores retrasos y, tal vez, echar atrás algunos de los considerados avances en la Cámara de Diputados.

La alianza la confirmó el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, quien mencionó entre las principales finalidades propiciar la transparencia y la libertad sindical. Negociarán con los panistas Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Manuel Camacho, Alejandro Encinas, Fidel Demédicis, Luis Sánchez, Raúl Morón y Mario Delgado.

La cosecha

No es que sea el hijo de Humberto Moreira, lo cual lamentamos mucho. Ningún mexicano merece morir como este muchacho, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, al demandar un trabajo efectivo a las autoridades que corresponda la investigación del homicidio, sean estatales o federales.

La cultura como una inversión y no como un gasto será uno de los principales objetivos de la Comisión de Cultura del Senado, expresó su presidenta, Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, en la ceremonia de instalación. Agregó que, en su momento, harán las recomendaciones a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo federal, a fin de lograr se destine el 2 por ciento del PIB que recomienda la Unesco en esta materia.

Atender las necesidades de las comunidades más pobres será una de las prioridades del Senado, aseguró por su parte el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, René Juárez Cisneros, al anunciar el establecimiento de un mecanismo de comunicación con los alcaldes de las zonas con mayor rezago social, como las indígenas, a fin de diseñar una estrategia conjunta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Lo que queremos evitar es el coyotaje, deseamos un cabildeo correcto y transparente, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, al comentar la decisión de reglamentar esa actividad, que es práctica común en otros congresos.

Voceros de Televisión Azteca refutaron las imprecisas declaraciones del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en el sentido de que mediante demandas judiciales intenta detener la transición de la televisión analógica a la digital. Televisión Azteca no ha promovido juicio de amparo alguno en contra de la transición. Esa afirmación de De Swaan es falsa de toda falsedad, dijo la televisora.

Durante la inauguración del Foro Regional de las Américas Child & Youth Finance International, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en nuestra región se han logrado avances en temas como las estrategias para atacar el desempleo juvenil, atender el trabajo infantil, el combate a la pobreza y el fortalecimiento de las estructuras financieras, con participación de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.