Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de empleados de astilleros exigen pago al Ministerio de Defensa

Se suicida ex funcionario de Grecia acusado de evasión fiscal y lavado
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 34

Atenas, 4 de octubre. Leonidas Tzanis, ex viceministro del Interior de Grecia, se suicidó este jueves, días después de haber aparecido en una lista de políticos de su país acusados de evasión fiscal o lavado de dinero, y en medio de una de las más duras crisis económicas de esta nación europea.

El cuerpo de Tzanis, abogado de 57 años, fue hallado por su esposa en el sótano de su casa, en la ciudad portuaria de Volos, en el centro del territorio griego.

Hace 10 años Tzanis fue integrantes del gabinete del primer ministro Konstantinos Simitis, afiliado al Partido Socialista Panhelénico (Pasok).

Según versiones de prensa, Tzanis comentó a algunos de sus amigos más cercanos que ya no podía soportar más la ofensa de haber sido mencionado como uno de los 36 implicados en actos de evasión fiscal o lavado de dinero, lo que incluyó a ex ministros, parlamentarios y al jefe de una pequeña organización política.

La lista fue dada a conocer en septiembre por el actual ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, quien dijo que las autoridades comenzaron a hacer una investigación detallada sobre las posesiones y declaraciones tributarias de posibles responsables de los delitos señalados.

La indagación apunta a poner al descubierto y a combatir la corrupción en todos los niveles de poder, dijo Stournaras cuando dio a conocer dicha lista. La mayoría de los mencionados rechazó las acusaciones.

A pesar de que las protestas contra las medidas de austeridad económica han disminuido en días recientes, unos 350 trabajadores de los astilleros de Skaramangas se concentraron hoy frente a la sede del Ministerio de Defensa para exigir el pago de sus contratos con la empresa Hellenic Shipyards, que les ha retenido el salario seis meses, con el argumento de que el gobierno no ha liquidado sus cuentas.

El contrato tenía el objetivo de modernizar dos submarinos alemanes para la Marina griega, por un monto de mil millones de dólares. Pocos minutos después de que los trabajadores irrumpieron en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, la policía dispersó la manifestación y detuvo a un centenar de inconformes, pero sus compañeros acudieron a la estación de policía de Attica, en Atenas, para exigir su liberación.