Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son 11 las empresas que se suman al Programa de Alimento Justo de los agricultores

Jornaleros de Immokalee logran acuerdo con la cadena restaurantera Chipotle

Labriegos de los campos de jitomate de Florida recibirán el Premio de Soberanía Alimentaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 33

Nueva York, 4 de octubre. Después de una intensa campaña nacional, la organización de jornaleros Coalición de Trabajadores de Immokalee logró que otra empresa nacional firmara un acuerdo con los trabajadores de los campos de jitomate de Florida para promover mejores condiciones y comida justa.

“Con este acuerdo sentamos el fundamento sobre el cual todos nosotros –trabajadores, granjeros y Chipotle– puedan construir una industria del jitomate más fuerte para el futuro. Pero más que eso, la noticia de hoy marca un parteaguas en el movimiento de alimento sustentable donde, gracias al liderazgo de Chipotle, los jornaleros finalmente quedan reconocidos como socios reales –igual de vitales que granjeros, chefs y restaurantes– en llevar ‘buena comida’ a nuestras mesas”, declaró Gerardo Reyes al concluir el acuerdo con que la cadena nacional de restaurantes Chipotle se suma al Programa de Alimento Justo.

Por su parte, Chris Arnold, director de comunicaciones de Chipotle, afirmó: creemos que este acuerdo subraya nuestro compromiso con la gente que produce el alimento que servimos en nuestros restaurantes. La cadena cuenta con más de mil 300 restaurantes en todo el país.

Pero fue una lucha librada a escala nacional por la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) a través de marchas, protestas frente a los restaurantes por todo el país, y la presión de aliados en el sector estudiantil, religioso, y de integrantes del cada vez más amplio movimiento de alimento justo que se logró que esta empresa se sumara a este acuerdo.

Con este triunfo, ya son 11 las empresas que se han sumado al Programa de Alimento Justo impulsado por la CIW, todas a raíz de campañas nacionales coordinadas por la coalición y sus aliados por todo el país. Entre estas empresas se encuentran Taco Bell (que después de una campaña de cuatro años fue la primera en aceptar todas las demandas de la CIW en marzo de 2005), McDonald’s, Burger King, Subway, Whole Foods, Trader Joe’s, entre otras. En estas campañas la CIW ha obtenido tanto la admiración como apoyo de reconocidas figuras, incluidos el ex presidente Jimmy Carter, integrantes de la familia Kennedy, el senador Dick Durbin, el crítico, autor y columnista de gastronomía Mark Bittman, del New York Times, entre otros (para mayor información: www.ciw-online.org).

El programa mejora los sueldos y las condiciones e incluye un código de conducta que otorga una voz formal a los trabajadores en el cultivo y cosecha de jitomates. La CIW, organización de jornaleros agrícolas con sede en Immokalee, en Florida, está integrada por más de 4 mil miembros, casi todos inmigrantes de México, Guatemala y el Caribe.

La CIW, representada por uno de sus coordinadores, Lucas Benítez, será reconocida por World Hunger Year con el Premio de Soberanía Alimentaria 2012 la próxima semana en una ceremonia en Nueva York por crear uno de los movimientos de trabajadores más poderosos e inspiradores que no sólo está transformando una industria, sino la conciencia de una nación.