Estados
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite peligro de daño al ambiente; la empresa podrá volver a presentar solicitud

Retira Semarnat permiso a minera en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 38

Puebla, Pue., 4 de octubre. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que se derogó el permiso a la empresa Frisco para explotar yacimientos de oro y plata a cielo abierto en la mina Espejeras, ubicada en el municipio de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte del estado, porque abre la posibilidad de daños ecológicos en la región.

Entrevistado al término de la inauguración de la 10 Expo Forestal, en esta capital, el funcionario sostuvo que el pueblo de Tetela de Ocampo puede estar seguro de que hasta el término de la presente administración federal (el 30 de noviembre) no se permitirá a Frisco, propiedad del empresario Carlos Slim, explotar la mina Espejeras.

Explicó que se derogó el permiso porque Frisco no entregó toda la información requerida y por ello no garantizaba que la explotación no cause daño al ambiente, explicó.

Subrayó que la Semarnat estará pendiente de cualquier movimiento en Tetela de Ocampo para asegurar a sus pobladores que están protegidos. No obstante, aclaró que la ley da una segunda oportunidad a la empresa para entregar documentos y solicitar el permiso ambiental.

Elvira Quesada afirmó que las concesiones que otorga la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía (SE), “‘no siempre son adecuadas, porque no están vinculadas con la protección ambiental ni con la regularización laboral”.

Consideró que estas concesiones deben ser avaladas por la Semarnat y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Una concesión que no permite arrancar operaciones no es una concesión en forma, argumentó.

Otro argumento de la Semarnat para derogar el permiso a Frisco es que el impacto de la barrenación sobre la superficie de tierra es superior a lo permitido en obras de exploración, lo que viola la norma oficial mexicana NOM-120-Semarnat-2011; además, causaría daños ecológicos en tres regiones prioritarias y un área de conservación de aves.

La resolución se publicó en la gaceta de la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, que detalla la desaprobación del informe preventivo del proyecto Exploración Minera Espejeras, presentado por la razón social Minera Espejeras SA de CV, integrante de Grupo Minera Frisco.

Precisa que si la empresa desea continuar con el proyecto deberá solicitar a Semarnat el análisis de la manifestación de impacto ambiental (MIA).

La asociación civil Tetela hacia el futuro señaló que la resolución de la Profepa corroboró que la compañía realizó excavaciones si permiso. En el cerro Espejeras se han efectuado 64 barrenos, y 35 quedaron pendientes, señaló.

La mina fue concesionada en 2003. En enero de 2012, la firma comenzó a realizar actividades de exploración, según vecinos.