Estados
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende acueducto ante empresarios

Hermosillo no tendrá agua en 2013: Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 37

Hermosillo, Son., 4 de octubre. La carencia de agua en esta capital es un asunto de seguridad nacional, pues la red de pozos de agua en Hermosillo ya no tendrá líquido suficiente para abastecer a la población en el próximo verano, y es posible que ya no pueda abastecerse a los más de 800 mil habitantes de la ciudad, advirtió este jueves el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Durante una reunión con empresarios, señaló que si bien el riesgo de desabasto de agua en Hermosillo es muy grande, con la construcción del acueducto Independencia, que está por terminar, el gobierno estatal podrá dotar de agua a la ciudad más grande de Sonora.

El acueducto no es una obra que beneficie nada más a Hermosillo; es para todo el estado. Es materia de seguridad nacional la escasez de agua en Hermosillo. Los análisis y estudios dicen que para 2013 no habrá agua en Hermosillo. De ese grado es el problema. No hay de dónde sacarla. Tenemos que solucionarlo con velocidad y tomar las decisiones necesarias, expuso el mandatario.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la legalidad de la obra, un acueducto de 146 kilómetros para llevar 75 millones de metros cúbicos de agua al año desde la presa El Novillo, en el sistema del río Yaqui, hasta la capital sonorense. Los agricultores del municipio de Cajeme, al sur de la presa El Novillo, han interpuesto diversos recursos judiciales para evitar que la obra empiece a funcionar.

El acueducto Independencia traerá agua del río Bavispe, que abastece a la presa El Novillo. El agua se compró a agricultores de Granados, Huasabas, Villa Hidalgo, Bacerac (municipios ubicados en el nororiente de Sonora). Muchos se preguntan de dónde viene esta polémica. Viene de que al principio tratamos de comprar los 75 millones de metros cúbicos a los agricultores del sur de Sonora, pero ellos no quisieron vender. Entonces fuimos más arriba y compramos el agua a los habitantes de esos municipios, expuso el gobernador panista.

Padrés Elías aseguró que la construcción del acueducto Independencia lleva 95 por ciento de avance y se espera que para finales de noviembre haya terminado el ensamble de los más de 12 mil 500 tramos de tubo, y se inicie la fase de pruebas de la obra.