Estados
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BCS: sigue el paro en los Cobach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 35

La Paz, BCS, 4 de octubre. Por segundo día consecutivo, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sntcobach) en Baja California Sur se mantienen en huelga en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento y la revisión de diversas prestaciones, informó su dirigente, Isidro de Haro Hernández.

La suspensión de actividades afecta a 6 mil 500 alumnos inscritos en los 11 planteles del Colegio de Bachilleres en el estado. Un centenar de jóvenes se manifestó este jueves frente al teatro de la ciudad de La Paz para exigir la reanudación de las clases.

Haro Hernández explicó que hace tres meses depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pliego petitorio, el cual se revisa cada dos años, pero hasta la fecha no ha habido oferta económica de la parte patronal.

Subrayó que lo mínimo que aceptarían es el aumento salarial de 4.8 por ciento aplicado en el resto del país, aunque advirtió que también esperan mejoras sustanciales en las prestaciones estipuladas en el contrato colectivo de trabajo y algunas que se otorgan en otros subsistemas de la educación media superior.

El líder sindical responsabilizó a las autoridades del Colegio de Bachilleres por la suspensión de labores. Aseguró que los trabajadores han sido tolerantes en exceso, pero no pueden permitir que se vulnere su derecho a percibir salarios y prestaciones justas. El Sntcocabh en Baja California Sur tiene 500 agremiados de un total de 650 trabajadores del sistema.