Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es más grande que la José Vasconcelos, dijo Felipe Calderón

Inauguran en Zapopan la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 7

Zapopan, Jal., 4 de octubre. Felipe Calderón inauguró la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola, que resguarda, entre otras cosas, la memoria y la historia impresa de la zona noroccidental de México y parte del sur de Estados Unidos. Incluso, con mayores dimensiones y acervo que la José Vasconcelos, de la ciudad de México.

El edificio, que forma parte del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consta de siete pisos y entre su acervo de un millón de títulos hay una hemeroteca de 1809 hasta la fecha, así como archivos de la Colección de Libros en Lenguas Indígenas publicados con fines de evangelización entre los siglos XVI y XX.

Además, tiene una abundante colección de archivos de la Real Audiencia de la Nueva Galicia que han sido declarados Memoria del Mundo por la Unesco; y ejemplares de El Despertador Americano, periódico que editó en Guadalajara Miguel Hidalgo tras iniciar la gesta de Independencia.

La biblioteca Juan José Arreola, ubicada en el municipio de Zapopan –al norponiente de la zona metropolitana de Guadalajara–, ocupa casi 43 mil metros cuadrados y alberga, a decir del rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, la memoria y la historia impresa de la zona noroccidental de México y de parte del sur de Estados Unidos. Todo con una erogación de 570 millones de pesos.

Es un costo muy bajo; si se ve la magnitud del edificio, se optimizó el recurso. Nada más habría que compararlo con lo que costó la biblioteca José Vasconcelos y contrastar las dimensiones de ambas, afirmó en entrevista, antes de la inauguración.

En el acto, Calderón dijo que la biblioteca Juan José Arreola es la más grande de las instalaciones públicas, y una de las más importantes del país, incluso más grande que la José Vasconcelos.

Pero no sólo es la biblioteca, sino es este increíble espacio del Centro Cultural Universitario, que como bien lo han conceptualizado sus promotores, se debe convertir en un espacio para Jalisco y en poderoso imán para estudiantes y habitantes de Guadalajara, y visitantes de México y el mundo.