Capital
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan consignas contra este diario y acosan a reportera

Pide Orozco calma a opositores al paro que claman uso de la fuerza
Foto
Estudiantes que demandan abrir los planteles protestaron ante la rectora Esther Orozco y lanzaron consignas contra este diario por la información publicada sobre la recuperación del campus CuautepecFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 39

Al responder a la exigencia de unos 200 estudiantes que se oponen al paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de que intervenga la fuerza pública para desalojar los planteles tomados, la rectora Esther Orozco Orozco pidió un plazo de seis días para realizar las negociaciones correspondientes y dar salida al conflicto que se vive en esa casa de estudios.

Indicó que si después de ese lapso no hay respuesta, ustedes tienen toda la libertad de solicitar lo que consideren necesario para garantizar su derecho a la educación, el cual está consagrado en el artículo tercero constitucional.

En las oficinas administrativas de la UACM ubicadas en Eugenia y División del Norte, donde alrededor de las 13:30 horas estaban congregados los estudiantes, Orozco se dirigió a ellos: Compañeros, estamos en una situación difícil; necesitamos su entusiasmo, su decisión y, desde luego, la decisión de las autoridades. Yo me comprometo con ustedes a que si no hay una respuesta adecuada en seis días, me sumo a las peticiones que hagan.

Pero los estudiantes corearon ¡fuerza pública!, ¡fuerza pública!, y uno de ellos gritó: ¡En seis días puede haber un muerto! ¡Fuerza pública!, ¡fuerza pública!

Orozco respondió: Compañeros, ellos buscan que haya un compañero lastimado porque, déjenme decirles, con ello tendrían la legitimación de lo que están haciendo y dejaremos a la universidad en la indefensión absoluta. Yo insisto, ¡no a la violencia, somos universitarios!

Un estudiante la cuestionó: Con lo de las carpas (habilitadas para dar clases extramuros) sólo les interesa que sigamos estudiando, sin asegurarnos que va a haber quien nos proteja. La rectora le contestó: Yo me comprometo a que de la administración central vamos a mandar a las carpas quien los proteja y vamos a mandar también a alguien de la oficina del abogado general para que levante todas las actas y los defienda.

Otros estudiantes le dijeron que durante esos seis días no acudirían a las carpas, pues no existen condiciones de seguridad. Además, nos espían.

Ante esto, Orozco afirmó: Tienen que oírlo porque sé que me están escuchando. No tenemos miedo; que digamos no a la violencia no quiere decir que tengamos miedo y que no seamos capaces de aplicar la ley. Pido a los estudiantes y a los que han sido amenazados que presenten las denuncias ante la contraloría.

Durante alrededor de 30 minutos que duró el intercambio verbal entre la rectora y los estudiantes que se oponen al paro campearon también consignas como “¡Fuera La Jornada!”, al tiempo que se hostigaba con cámaras fotográficas y de video a la reportera, a la que con gritos le exigían que saliera del área, debido a la nota publicada este jueves sobre la recuperación del plantel Cuautepec.

Por la tarde, la coordinación de comunicación social de la institución informó que la rectora Esther Orozco formó una comisión externa con personas de alto prestigio científico y académico que trabajan para que a corto plazo –estimado en seis días– se abran los planteles.

Agregó que durante el encuentro con estudiantes, Orozco explicó que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, está enterado de la situación de la UACM y que manifestó un compromiso de respeto total a la autonomía.