Política
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer hubo 19 ejecuciones en cinco estados

Persecución a tiros en Monterrey deja un policía herido

Cae en Colima El Cinco, presunto asesino del coordinador de asesores del gobernador

Foto
Elementos del Ejército resguardan el sitio en que quedó volcada una camioneta, ayer en la capital de Nuevo León, luego de un tiroteo entre presuntos delincuentes y policías locales, con saldo de un agente heridoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 19

Una persecución y balacera entre policías estatales y un grupo armado, que inició en el sur de Monterrey, Nuevo León, y se prolongó al sector Valle Oriente de San Pedro Garza García, dejó un agente federal herido, una camioneta volcada y una patrulla incendiada, así como algunos comercios con los cristales destrozados.

A las 13:50 horas, una mujer fue asesinada a balazos por desconocidos en calles de la colonia Independencia, de la capital regiomontana; un hombre quedó herido. En operativo de búsqueda de los responsables, agentes estatales ubicaron una camioneta con sujetos armados a bordo, en la avenida Garza Sada, cerca del Tecnológico de Monterrey, donde se inició un tiroteo.

Aparentemente, en la persecución, los policías ministeriales confundieron la camioneta de los pistoleros con una que conducía un agente federal, a quien persiguieron hasta provocar que se volcara ya en territorio de San Pedro Garza García. El uniformado quedó herido y fue trasladado a un hospital.

A causa de la balacera, los cristales de algunos comercios quedaron destrozados, mientras la patrulla número 347 de la policía de Monterrey se incendió aparentemente por sobrecalentamiento.

Jornada violenta en cinco entidades

Ayer, 19 personas murieron en hechos presuntamente ligados con el hampa organizada: seis en Chihuahua, cinco en Jalisco, cuatro en Sinaloa, dos en Durango y dos en Nuevo León. En Zacatecas, los policías municipales de Fresnillo, Miguel Ángel Sánchez y Hugo Angón, fueron levantados.

Al cierre de esta edición. fuentes castrenses reportaron enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales en el municipio de Pánfilo Natera, Zacatecas (en el oriente de la entidad). Confirmaron al menos dos camionetas incendiadas por estallidos de granadas.

Responsable de secuestro y asesinato

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Colima dio a conocer la captura de José Abdías Gerardo Camacho, alias El Cinco, señalado como presunto responsable del secuestro y asesinato de Saúl Adame Barreto, coordinador de asesores del gobernador Mario Anguiano Moreno, ocurrido el 23 de febrero de 2011.

Gerardo Camacho, quien fue aprehendido junto con otros cuatro presuntos criminales, confesó que el homicidio fue ordenado por los jefes del cártel Jalisco Nueva Generación, al que él y sus cómplices pertenecen.